junio 13, 2024

Mingzhi: El juego Chileno apoyado por Corfo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Gran impacto positivo ya genera en Chile la creación del primer juego de América para el fortalecimiento de la reserva cognitiva de personas mayores.

De acuerdo con datos del Plan Nacional de Demencia del MINSAL, unos 35 millones de personas en el mundo tienen hoy algún tipo de demencia, cifra que se duplica cada 20 años, proyectándose en 135 millones al año 2050. Se espera que la prevalencia de la demencia aumente alrededor del 50% en los países de altos ingresos para el año 2030, y casi el 80% en países de medianos y bajos ingresos (ADI, 2013).

En Chile, se estima que el 1% de la población total país presenta algún tipo de demencia, concentrándose fuertemente en las edades más avanzadas de la vida. La Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, reportó que 10,4% de las personas mayores presentan un deterioro cognitivo y 4,5% de ellos presenta deterioro cognitivo asociado a discapacidad, que alcanza a 16% en las personas de 80 años y más.

Tal como lo plantea el Plan Nacional de Demencia del MINSAL, existen alrededor de doscientas mil personas que viven en esta condición y que necesitan cuidados, los cuales hoy son entregados principalmente por sus familiares, mayoritariamente mujeres, quienes exhiben una alta carga de trabajo y empobrecimiento, debido a que deben destinar su tiempo al cuidado permanente, abandonar su vida laboral y adecuar su cotidianidad a esta nueva realidad.

Es por este motivo, que desde 2021 y apoyados por la CORFO, un equipo de emprendedores de La Araucanía ha creado un producto único en Chile y América. Un juego que además de entretener a las familias, entrena y fortalece el cerebro, para tolerar de mejor forma los cambios, producto de alguna patología o el envejecimiento, contribuyendo a una mejor calidad de vida, su nombre es MINGZHI, -Palabra de Origen Chino que significa “Sabio”.  El juego, creado por Daniela Caba Vargas y Cristhian Rodriguez Schneider, es un juego de mesa, que, a través de diversas dinámicas lúdicas, aborda desafíos que ponen en ejercicio la memoria, el lenguaje, comunicación, atención y funciones ejecutivas, a través de desafíos que involucran la sabiduría popular, recuerdos, destreza física y muchas otras actividades entretenidas, – señala Daniela Caba Vargas, gerenta general y líder de la iniciativa.

Este proyecto, cuenta con el respaldo del Programa Semilla Inicia de CORFO, además del apoyo de la Universidad del Biobio, Mentores por Chile y Centro de innovación UC, logrando su validación y lanzamiento comercial. Estamos muy emocionados, hemos trabajado con profesionales y expertos de diversos países.  Hoy contamos con un producto con 3 versiones: Una para el mercado Chileno, una para el mercado Mexicano y otra para el mercado Español, lo que nos permitirá masificar este entretenido juego a toda Iberoamérica.

Hoy día este juego ya esta siendo ocupado en centros comunitarios de rehabilitación, centros diurnos y clubes de adulto mayor en diversas regiones de Chile, así como por familias y profesionales que han evaluado de forma muy positiva esta innovación, destacan las características y funciones de entretención y apoyo, los cuales  además de generar unión intergeneracional, ofrecen nuevas alternativas lúdicas de entretención creada para adultos, tanto en su diseño como experiencia de juego, validados por profesionales expertos en este grupo etario- señala Daniela Caba Vargas.

Translate News