Una serie de interesantes hallazgos arrojó la tesis “Estudiantes con Altas Capacidades: una descripción de sus necesidades académicas en el sistema escolar chileno”, realizada por alumnas y alumnos de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile.
Entre las conclusiones destaca que las necesidades educativas de mayor relevancia para personas con Altas Capacidades se relacionan con las metodologías de aprendizaje, el estado emocional y la convivencia escolar. Asimismo, queda en evidencia la urgencia de abordar las dificultades que genera el ritmo tradicional de aprendizaje del sistema escolar chileno frente al ritmo acelerado que muestran las personas con Altas Capacidades, lo que puede derivar en frustración, aburrimiento y escaso aprendizaje.
Esto deja al descubierto un problema de política pública, atendiendo, por ejemplo, a que el Decreto 170 de Educación excluye a los estudiantes con Altas Capacidades de las Necesidades Educativas Especiales, que se enfoca en quienes están bajo el promedio. Con ello, se reproduce un fenómeno de invisibilización y exclusión de los estudiantes con Altas Capacidades, debido a la inexistencia de mecanismos formales que diseñen metodologías de aprendizaje adecuadas para ellos.
Participación de ALTA UACh
Esta importante tesis de grado fue realizada por Aurora Bertín, Fabián Castañeda, Valentina Campos y Alondra Carrasco, quienes para llevar a cabo su estudio trabajaron con alumnos y alumnas de la Escuela de Talentos ALTA UACh, que desarrolla programas en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
“Una de las motivaciones que nos alentó a trabajar con ALTA UACh es que creemos que son una iniciativa necesaria que carece del apoyo del Estado necesario para poder atender a estudiantes con altas capacidades. Estudios como éstos son un aporte a las posibilidades de implementación de leyes que apoyen este tipo de instancias”, indicaron.
“En relación a las características de ALTA UACh, nos encontramos gratamente sorprendidos con la forma de trabajo integral que ofrecen a sus estudiantes, siendo mucho más que un programa de captación de talentos (…) Una cualidad común de los estudiantes de ALTA UACh que más llamó nuestra atención fue el potente vínculo que tenían con sus cuidadores, especialmente con sus madres. Sin la comprensión, apoyo y estimulación de ellas, muy probablemente sus altas capacidades se podrían haber extinguido a falta de catalizadores necesarios. Otra cualidad fue que en términos de autoimagen los estudiantes de ALTA UACh se narraban como igual a cualquier otra persona, e incluso algunos de ellos ni siquiera se sentían diferentes a los demás, o más inteligentes que el resto. Como una tercera y cuarta cualidad, nos llamó la atención por un lado el insaciable interés por el aprendizaje que tenían estos estudiantes en cuestiones desde la paleontología hasta la danza clásica, y por otro, el hecho divergente de que no encontramos un tipo específico de estudiante con Altas Capacidades; todos eran muy diferentes, y en cada entrevista que nos regalaron estuvo presente la novedad y el asombro”, detallaron.
“Para muchos estudiantes, ALTA UACh funcionaba como el único ambiente donde podían ser capaces de expresar con una huella personal sus propios pensamientos, intereses y curiosidad, además de funcionar como un contexto de socialización muy importante, ya que muchos de ellos eran excluidos socialmente en los colegios tradicionales. Los programas de talento académico son espacios de identidad preferida para estos estudiantes, en tanto que éstos propician un espacio de mundo en donde los estudiantes pueden comenzar a familiarizarse con sus propios pensamientos, habilidades, intereses, valores, pasiones y construcción de sí mismos”, agregaron.