junio 13, 2024

Innovadores juegos de Educación Financiera, para estudiantes y adultos logra reconocimiento internacional

La Educación Financiera, es un área que tiene un enorme impacto en la vida,  y la falta de esta, está generando impactos en la vida de los Chilenos y de toda América. Cuando más de la mitad de la población sufre vulnerabilidad económica, y no tiene conocimientos sobre el sistema financiero,  se hace necesario contar con propuestas que faciliten el aprendizaje.

Desde el Sur de Chile, Nacen  propuestas innovadoras en educación financiera que están generando impacto no solo en Chile sino en el extranjero.  A través del juego, están logrando crear conocimiento, sensibilizar e impactar.

Los Juegos, apuntan a la entretencion y educación en finanzas personales, inversiones y riesgo para tomar decisiones. Creados por Cristhian Rodríguez Schneider, en Two Dices Studios, Startup Creada en 2022 y que resume el trabajo de años en enseñanza, creatividad y aplicación de estrategias gamificadas para enseñar finanzas de forma fácil, entretenida y dinámica a los estudiantes, niños y familias.

Los Juegos

Los juegos,  con nombres y temáticas lúdicas, abordan las principales áreas de educación financiera. Los juegos han sido  validados por la Escuela de Negocios EIAN,  diseñados bajo los estándares de la prueba PISA de educación financiera,  el estándar norteamericano CEE de educación económica y financiera de y de AFLATAOUN, para lograr que sus contenidos gamificados generen aprendizajes significativos.

El primer juego , Duckland, es un juego de mesa orientado a la enseñanza de las finanzas personales, el ahorro y las decisiones personales. A través de personajes y misiones, se ven enfrentados los jugadores a diversas situaciones donde deberán inteligentemente tomar decisiones con el dinero.

El Segundo Juego, Caballeros y Corsarios, es el primer juego que a través de diversos desafíos, te enseña a invertir y gestionar empresas e instrumentos del mercado financiero como acciones, bonos y depósitos a plazo. Ademas es el único en su categoría en el mundo que incorpora la dimensión ética, pudiendo asumir roles que permiten explorar las dimensiones éticas de las decisiones en el mundo de los negocios y las finanzas.

Reconocimientos

Los juegos obtuvieron el Sello Impact Latam 2022, entregado por Fundación Dom Cabral e Innovation Latam, organizaciones de Brasil dedicadas a la innovación y el reconocimiento a iniciativas que contribuyan a los 17 ODS de Naciones Unidas.

Su uso

Hoy estos juegos se están comenzando a aplicar en colegios para la educación financiera en enseñanza básica y Media, lo cual es parte del currículum de enseñanza obligatorio por parte de Ministerio de Educación.

La Importancia

Hoy la enseñanza requiere técnicas y estrategias innovadoras,  y convertir el aprendizaje de algo tan abstracto y complejo como las finanzas en juegos de mesa,  ha logrado que grandes y chicos se apropien de forma efectiva del conocimiento – Señala Cristhian Rodriguez.   Hoy más que nunca, requerimos comprender a cabalidad como funcionan los sistemas económicos, y las implicancias de nuestras decisiones y de quienes nos dirigen. En este sentido, el juego, es la herramienta por excelencia que rompe barreras, genera cercanía, permite concretizar lo abstracto y le da a las personas un rol protagónico y vivencial respecto de los conceptos financieros y su aplicación, generando aprendizajes al lograr vivenciar en ambiente controlado el impacto de las decisiones de la gestión y uso del dinero.

Translate News