junio 13, 2024

ANTÍPODAS: Exitoso espectáculo de flamenco debuta en Chile.

Florencia Oz e Isidora O'Ryan en su espectáculo "Antípodas" ©Javier Fergo

Las mellizas Florencia Oz e lsidora O’Ryan, chilenas residentes hace años en España, presentarán por primera vez en el país el espectáculo que les ha valido destacados premios y credenciales dentro de la exigente escena flamenca internacional. Una obra donde el baile, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.

Antípodas fue presentado en septiembre del año pasado en la XXII Edición de la Bienal de Flamenco en Sevilla, el mayor festival de flamenco del Mundo, convirtiéndose en el primer espectáculo de artistas chilenas dentro de la programación de este encuentro de gran envergadura, que se caracteriza por seleccionar muestras altamente atractivas y de primer nivel.

“Estamos muy agradecidas e ilusionadas por el recibimiento y buena acogida que hemos tenido en diferentes festivales de flamenco y danza por España y otros países de Europa, y también por el interés que se está generando en América Latina”, comenta Isidora.

Florencia, bailarina y activa bailaora de tablaos, junto a Isidora, compositora, violonchelista y cantante, se sumergen en una estética contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola y el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma.


Una propuesta visual y sensorial que es el coexistir de dos mujeres que se relacionan en escena inspiradas en la figura mítica de El Doble, el tópico del ser enfrentado a la dualidad e identidad de sí mismo, el desdoblamiento tan referido desde el Romanticismo en la literatura, el cine y la filosofía.

“Antípodas alude a juegos de infancia, habla del amor, de los vínculos, por lo que se nos hace especialmente significativo presentarla y compartirla con familiares y amigos en nuestro país”, cuenta Florencia y agrega que “como vivo fuera de Chile hace más de 15 años, poder ir a presentar esta pieza que hemos creado con tanto amor y dedicación con mi hermana, me alegra y emociona muchísimo”.

Entre cuerdas, voces, gestos y movimiento, este poético diálogo que evoca recuerdos y sueños futuros, cuestiona desde el amor los márgenes donde termina el yo y empieza el otro. «Es una obra que nos desafía y en la que aprendemos constantemente, nos llena de emoción y alegría vivir esta aventura juntas”, destaca Isidora.

Antípodas se presentará en Santiago, el jueves 27 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes (entradas en Ticketek); en Talca, el viernes 28 de abril en el Teatro Regional del Maule (entradas en Vivoticket)y en Concepción, el sábado 29 de abril en el Teatro Biobío (entradas en Ticketplus).

Translate News