junio 13, 2024

Día Mundial de la Voz:Médicos alertan que disfonías persistentes pueden ser signo de malestares más graves

En el Día Mundial de la Voz, la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, llama a tener especial cuidado con nuestra salud vocal, ya que es la herramienta más importante que tenemos los seres humanos para comunicarnos.

Este domingo 16 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Voz, instancia en que la Sociedad Chilena de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SOCHIORL), llama a estar más atentos a los cuidados de la voz y acudir a consulta con especialista en otorrinolaringología en caso de disfonías (comúnmente llamada ronquera) que se prolonguen por más de 14-15 días.

Se estima que la prevalencia de alteraciones de la voz en grupos determinados de adultos corresponde alrededor del 75% y en niños entre un 6 y un 38%. La disfonía tiene una prevalencia a lo largo de la vida de 30%, pudiendo afectar a pacientes de todas las edades, tanto hombres como mujeres. Esto implica que un gran porcentaje de la población, ha tenido o tendrá algún problema a la voz que implique un motivo de consulta médica.

El pronóstico para la disfonía por laringitis aguda, una de las más comunes, es favorable. En general se recupera en 1 a 2 semanas y sólo requiere tratamiento sintomático, en el contexto de cuadros respiratorios virales alto.  Por otro lado, los pacientes con disfonía por tensión muscular, nódulos en las cuerdas vocales u otra disfonía de tipo funcional pueden requerir reposo de la voz, requiriendo muchas veces licencia médica, y/o varias sesiones de terapia del habla con fonoaudiólogos y fonoaudiólogas, para experimentar una mejoría en los síntomas.

Ponga atención si tiene una disfonía persistente

En el contexto del Día Mundial de la Voz, los médicos especialistas llaman a la población a prestar atención cuando la disfonía o cambios en la voz, se extienda por mucho tiempo, más de 15 días, ya que este síntoma puede ser reflejo de enfermedades de mayor preocupación como parálisis de cuerdas vocales o tumores malignos.

“Los trastornos de la voz de más de 15 días de evolución o disfonías crónicas, deben ser evaluadas por un otorrinolaringólogo para evaluar si esta situación está siendo causada por una enfermedad más grave”, señala el Dr. Cristián Papuzinski, otorrinolaringólogo del Hospital Carlos Van Buren y la Clínica Ciudad del Mar, socio de la SOCHIORL y miembro del Directorio de la SOCHIORL.

Sobre este mismo tema, Dr. Christian Olavarría, otorrinolaringólogo de la Clínica Santa María, y jefe de la Unidad de Voz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, comenta que “La disfonía persistente suele ser producida por condiciones benignas pero ocasionalmente también puede ser causa de problemas importantes de salud, como el cáncer laríngeo.”

De hecho, uno de los síntomas precoces de los cánceres de laringe que se han formado en las cuerdas vocales, es la disfonía o cambio en las tonalidades de la voz. Asistir a un otorrinolaringólogo/a certificado para revisar estos síntomas, puede ayudar a detectar estos cánceres en sus etapas tempranas y así mejorar su pronóstico.

Los pacientes con cáncer de laringe en etapa temprana tienen tasas de supervivencia a 5 años de hasta el 95%, mientras que aquellos con cáncer de laringe en etapa tardía tienen tasas de supervivencia a 5 años mucho menor.

Esta notable diferencia en el pronóstico del cáncer de laringe en su estadio temprano y en estadio tardío demuestra la importancia de estar atento a las señales que entrega el cuerpo y no ignorarlos. Asistir al otorrinolaringólogo a tiempo, puede hacer la diferencia.

Además, el Dr. Olavarría complementa que “Nos olvidamos con frecuencia de la importancia de la voz hasta que, por alguna condición de salud, la perdemos”. Es por esto que aquí te dejamos algunos consejos para cuidar tu voz:

  • Hidratación abundante con agua
  • No hablar en ambientes ruidosos
  • No fumar
  • No forzar la voz durante cuadros respiratorios
  • No carraspear
  • Evitar alimentos pesados, alcohol y café
  • Si requiere usar la voz profesionalmente debe recibir entrenamiento
  • Estar atentos con el estrés
  • Si tiene una disfonía de más de 2 semanas consulta a su médico
Translate News