junio 13, 2024

Espacio Vitrina celebra el Mes de la Danza con muestras,

seminarios y clases

La programación gratuita, que se desarrollará entre el 10 y el 30 de abril, contará con una serie de piezas regionales y el remontaje de “Fluctuantes”, del Colectivo de Arte la Vitrina.

En sus más de 30 años de historia, el Colectivo de Arte la Vitrina ha sido pieza central de la danza nacional, un punto de referencia para el mundo de la cultura y las artes escénicas a través de sus creaciones de danza contemporánea.

Por eso, en este Mes de la Danza han preparado una atractiva cartelera para su sala, el Espacio Vitrina, que incluye una serie de seminarios, clases y muestras de artistas regionales, para cerrar con una de sus obras emblemáticas, “Fluctuantes”, estrenada en 2018.

Toda la programación es gratuita, ya que cuenta con la colaboración del financiamiento del Programa de apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021.

Amplia oferta de clases abiertas

La celebración parte la semana del lunes 10 al viernes 14 de abril, con un seminario de creación a cargo de Tania Rojas, que se llevará a cabo todos los días de 15 a 18 horas y en el que se puede participar de forma gratuita, previa postulación en la web https://espaciovitrina.cl/.

Además, tendrá una muestra abierta a público gratuita previa inscripción, el sábado 15 y domingo 16 abril, a las 20 horas.

El día lunes 17 de abril, en tanto, comienza la serie de clases abiertas a todo público y gratuitas previa inscripción, que se realizarán de 9.30 a 11 horas, primero con Plataforma Mono que impartirá Manténte Animal; seguida de Prácticas presentes, que Leslie Apablaza dictará el miércoles 19, y Latin Jazz, que Bárbara Millar realizará el viernes 21 de abril.

Y las clases siguen en el mismo horario el lunes 24 de abril con Baile House, impartido por Mario Carreño; el miércoles 26 con Old Way Vogue, dictada por Kari Navarrete; para terminar el viernes 28 de abril con Técnica Moderna, a cargo de Vicenta Pavez.

Montajes desde Puerto Montt y Valdivia

También los montajes de danza contemporánea serán parte central de la programación del Mes de la Danza del Espacio Vitrina, que este año contará con dos obras de compañías regionales que tambien se presentarán gratis, previa inscripcion en la web.

Abre los fuegos el viernes 21 de abril, a las 20 horas, la obra “Doméstica: danzas de lo privado y lo público”, que llega desde Puerto Montt con la compañía Danza Reverso, bajo dirección de Carolina Contreras.

La pieza es una propuesta coreográfica que se compone a partir de cuatro solos creados de acuerdo a las búsquedas corporales de cada intérprete, Paulina Aburto, Verónica Arellano, Julia Björkström y Carolina Contreras, quienes reflexionan desde un lugar femenino en torno a la pregunta ¿quién soy?

Además, el sábado 22 en el mismo horario, estará la puesta “Biolencia”, de la compañía Dispersa de Valdivia, bajo dirección de Diego Álvarez y con la interpretación de Anelore Pontigo, Isidora Cárcamo, Flora Monsalve, Jorge Santibáñez y Pedro Saavedra.

Este montaje explora el simbolismo del concepto violencia, que actualmente involucra y afecta a través de los medios de comunicación, la tecnología y las redes sociales. Así, toman como punto de inicio la invasión de imágenes, situaciones, contextos y discursos, que crean una realidad física y social envuelta en violencia.

Movimiento, iluminación y sonido

Para cerrar la cartelera, se programó el remontaje de “Fluctuantes”, una creación del Colectivo de Arte La Vitrina que parte de la revisión de su historia para explorar en la construcción de la escena a través del movimiento, la iluminación, el sonido y el colectivo.

Interpretada por Exequiel Gómez, Andrés Millalonco, Magnus Rasmussen, Javiera Sanhueza, Francisca Gazitúa, Kamille Gutierrez y Javier Muñoz, tendrá funciones del viernes 28 al domingo 30 de abril, a las 20 horas, a las que se puede acceder gratis previa inscripción en la web del espacio.

A juicio de sus creadores, es una manera más purista de acercamiento a lo que hoy habita en la danza, donde se modifica la imagen con los cuerpos y se transforman los cuerpos en imágenes.

De ahí el nombre del montaje, ya que el colectivo fluctuó desde un principio en el proceso de creación, esperando que todo fluyera desde su imaginario interno para dar vida a la pieza.

“No es indagar un lenguaje nuevo, sino que soltar lo que podemos soltar y quedarnos sin discursos explícitos, sin temática aparente. Es básicamente intensificar en la construcción de lo sensible”, sostiene el colectivo.

El Espacio Vitrina está ubicado en Marín 0349, Barrio Italia, Santiago. Toda la programación, horarios e inscripción a los seminarios, clases y funciones, está disponible en https://espaciovitrina.cl/

Translate News