junio 13, 2024

Emprendedores Chilenos Crean Innovación De Socioemocionalidad Basada En Realidad Virtual

La iniciativa, impulsada por Origo Lab, utiliza contenidos psicoeducativos que aseguran, desde lo técnico, un cambio positivo en niñas y niñas, ayudándolos a desarrollar empatía, compasión y control emocional, con el fin de disminuir cuadros de estrés en contextos escolares.

Metacalm es el nombre de la tecnología educativa creada por Origo Lab y apoyada por Corfo, la cual está enfocada en impulsar habilidades socioemocionales en estudiantes mediante realidad virtual, comprendiendo distintos escenarios que promueven el control emocional, la compasión, el amor incondicional, la empatía, la solidaridad, el altruismo y la ecuanimidad.

La iniciativa nació para dar respuesta a los diversos cuadros de estrés y ansiedad desarrollados en niños y niñas a partir del confinamiento de la pandemia del Covid-19, la que obligó a millones de estudiantes a lo largo del mundo a modificar la forma de aprendizaje, limitando la sociabilización y el correcto relacionamiento.

“Actualmente, estamos a definiendo los últimos detalles para el lanzamiento de Metacalm luego de intensos procesos de validación técnica y comercial, lo que nos ha permitido perfilar una mejor solución para el mercado educativo. En este proceso hemos contado con el interés de múltiples establecimientos educacionales, quiénes ya esperan el lanzamiento oficial de Metacalm para poder implementarlo con su alumnado”, afirmó Sharif Laibe, fundador de Metacalm.

Además, el proceso de implementación de Metacalm cuenta con una capacitación previa de docentes en materia de tecnología y socioemocionalidad, esto con el fin de que las profesoras y profesores sean capaces de transmitir de manera óptima el contenido y uso de la innovación.

Metacalm apunta a la internacionalización como foco, independiente de que su punto de arranque será Chile, y específicamente la región Metropolitana, y es novedoso por los siguientes beneficios:

1.  Permite generar estados de calma en estudiantes de forma lúdica e integrativa.

2. Propone contextos tematizados según objeto psicoeducativo se proponga. Por ejemplo, en un salón se promueve la empatía mientras que en otro se puede promover la autorregulación emocional.

3. Responde a la demanda de salud mental post pandemia.

4. Puede ser utilizada al interior del aula como así mismo de forma particular.

5. Mejora la convivencia escolar en los establecimientos educacionales.

6. Reduce cuadros ansiosos y depresivos en niñas y niños.

7. Reduce índices de bullying y violencia escolar, aportando con prácticas contemplativas y de consciencia.

8. Aumenta la capacidad de concentración y atención plena de alumnas y alumnos.

9. Es una herramienta de apoyo para psicólogos infantiles y psicopedagogos.

10. Integra el rol del docente como guía en el proceso.

Para más información ingresa a www.metacalm.cl

Acerca de Origo Lab

Origo Lab es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías, iniciativas sociales, innovación educativa, emprendimiento socioconsciente y programas de gestión de la innovación, por medio de un equipo multidisciplinario y un modelo de negocios sustentado en la integración y la asociatividad entre los actores, buscando entregar valor en cada una de sus propuestas en su fondo y en su forma, así como su sostenibilidad en el tiempo, siempre con la sociedad y el medioambiente como factor principal y eje movilizador.

Actualmente, Origo Lab ha enfocado sus esfuerzos en la creación de nuevos modelos sociales y educativos, aportando con soluciones innovadoras a problemas reales de la sociedad actual y su constante transformación a lo digital.

Origo Lab cuenta con profesionales de diversas áreas e infraestructura adecuada para la creación de prototipos, ejecución de programas sociales e investigación científica. Además, cuenta con una extensa red de aliados estratégicos para dar respuesta eficiente a sus desafíos.

Translate News