junio 13, 2024

Autoridad da luz verde a ProREP: se aprueba primer y único Sistema de Gestión colectivo de envases y embalajes Industriales

Hand holding a green factory against forest - environmental concept.

  • El Plan de Gestión de ProREP, presentado en octubre del año pasado, fue aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), concluyendo así su proceso de conformación, lo que le permitirá operar para dar cumplimiento a las metas y obligaciones de la Ley REP, a partir de su entrada en vigencia el 16 de septiembre de este año.

Los Sistemas de Gestión colectivos (SG) son entidades formadas exclusivamente por Productores, que permiten a las empresas que introducen en el mercado los productos prioritarios establecidos por la Ley REP, cumplir con las metas de recolección y valorización impuestas por el Decreto Supremo 12/2020. El Plan de Gestión incluye la estrategia de cumplimiento de metas, el modelo tarifario, las medidas para reducir la cantidad de residuos y aumentar la reutilización y reciclaje de los materiales, entre otras materias.

La aprobación del Plan de Gestión es el hito final y más importante en la conformación de un Sistema de Gestión. Con este acto administrativo, el Ministerio del Medio Ambiente estima que el Plan de Gestión presentado por ProREP garantiza de forma razonable alcanzar las metas y obligaciones consignadas. De esta forma, ProREP se convirtió en el primer Sistema de Gestión Colectivo (SG) exclusivo de envases y embalajes (EyE) industriales y comerciales en Chile en finalizar su proceso de formalización y poder operar a nivel nacional. Con ello, buscará cumplir las metas de sus asociados, impulsando el reciclaje, retornabilidad, reutilización y trazabilidad de los envases y embalajes industriales.

“Este paso es fundamental, ya que refleja el trabajo serio y minucioso que se ha realizado para cumplir con las exigencias establecidas por el Ministerio del Medio Ambiente y presenta una oportunidad única para que más empresas afectas sean parte de ProREP, eviten caer en infracciones, y logremos impulsar la economía circular en todo el país”, afirma Pedro Álamos, Gerente General de ProREP.

Es importante mencionar que las metas y obligaciones de los EyE domiciliarios y no domiciliarios son distintas y los SG deben presentar un Plan de Gestión específico para cada una de estas categorías. A la fecha, ningún otro Sistema de Gestión de EyE no domiciliario colectivo, además de ProREP, ha sido aprobado por parte del MMA.

A juicio de Pedro Álamos, era de suma importancia presentar oportunamente el Plan de Gestión. Por este motivo, ProREP hizo un gran esfuerzo para ingresarlo en octubre del año pasado y así poder contar con el Sistema de Gestión autorizado meses antes de la entrada en vigencia del decreto. Esto

le permite poder incorporar a nuevos productores, informando sólo la modificación al plan de gestión.

“A pesar de que aún faltan cinco meses para que la norma entre en vigencia, ésta impone que todas las empresas que introducen EyE industriales adhieran a ProREP. Por esta razón, durante los próximos meses seguiremos enfocados en incorporar empresas y hacer frente al desconocimiento que aún existe de la Ley REP en el ámbito no domiciliario, generando alianzas con diversos gremios y realizando charlas informativas en todo el país, para comunicar los plazos, obligaciones y metas que impone la norma”, concluye el ejecutivo.

Actualmente, ProREP (www.prorep.cl) cuenta con más de 160 empresas socias de diferentes rubros, como químico, agroalimentario, plástico, minería, salud, automotriz, entre otros y se constituyó en octubre de 2022, tras su aprobación por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Translate News