junio 13, 2024

Ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; celebran el Día de las Niñas en las TIC con alumnas de Programa Technovation Girls

• El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) fue instaurado el 2010 por el organismo de las Naciones Unidas y tiene como objetivo motivar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, como una forma de disminuir la brecha digital de género.

• Dentro de las STEM, las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2018). Al ritmo actual, no se logrará alcanzar la paridad de género en STEM antes del año 2100. Para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por mencionar sólo una.

Santiago, abril 2023. Con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; se reunió con más de 50 alumnas de Liceos Técnicos Profesionales que cursan el Programa Technovation Girls, para conocer el desarrollo tecnológico que han realizado durante su proceso educativo, así como las opiniones y visiones de futuro de las mismas.

La ceremonia se realizó en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Open Beauchef y contó además con la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello; quien destacó el Programa Technovation como una instancia que permite estrechar la brecha de género que existe tanto académico como laboral en el mundo de la ciencia y las matemáticas.

También contó con la Participación de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Carolina Gainza, quien valoró el trabajo de la Fundación Technovation y su Programa STEM, incentivando a las niñas a sumarse a la revolución tecnológica a crear nuevos algoritmos con visión femenina que puedan aportar a una sociedad más equitativa.

Asimismo la Ministra de Ciencia y Tecnología, valoró los proyectos realizados por las niñas durante el programa, las que aprenden a crear, desarrollar y programar una app de celular que resuelve un problema social, apuntando a que su paso por el programa es una herramienta muy importante para incluir a más niñas y jóvenes en el mundo STEM.

“Estamos felices de que nuestras alumnas puedan compartir con líderes como la ministra de Ciencia y la Ministra de la Mujer, que históricamente han fomentando políticas públicas que impulsan una sociedad más justa y equitativa. Y es justamente eso lo que queremos mostrar a las niñas, líderes que buscan transformar sus entornos y la sociedad. Necesitamos muchas más mujeres en altos cargos que puedan ser referentes para las niñas y jóvenes y para eso estamos trabajando como Fundación”, explica Constanza Díaz, Directora Ejecutiva de Technovation Girls Chile. 

Hasta el encuentro llegaron niñas de los Liceos ACHIGA (Técnico profesional, Las Condes); Liceo José María Narbona (Técnico profesional, Ñuñoa); LICEO Vate Vicente Huidobro (Comercial, San Ramón) y Liceo Bicentenario Polivalente Rafael Donoso Carrasco (Técnico profesional, Recoleta), establecimientos donde actualmente se encuentra el programa y donde tras una capacitación docente, se imparte el programa Technovation, que este año alcanza a más de 40 establecimientos en 9 regiones del país. 

Las alumnas actualmente se encuentran participando en el Challenge Internacional de Technovation, uno de los 5 concursos de tecnología más importantes del globo, donde tienen la posibilidad de estar entre las 100 mejores del mundo, luego de una presentación de Pitch en un evento especial este 13 de mayo, el que se realizará en Santiago, Valparaíso y Concepción y donde juezas y jueces de diferentes e importantes empresas, calificarán sus proyectos. Esto les permitirá viajar a Silicon Valley en Estados Unidos a defender su proyecto como finalistas del certamen.

Technovation es el programa de emprendimiento tecnológico femenino más grande del mundo, creado el 2010 por la ONG Iridescent con el apoyo de UNESCO, Peace Corps y ONU Mujer. Que además fue destacado por la revista Forbes como un ejemplo a seguir. Con presencia en 100 países a lo largo del mundo y que tiene como objetivo principal inspirar a niñas y jóvenes para que se conviertan en líderes y agentes de cambio, resolviendo problemas de su comunidad mediante el uso de la tecnología e innovación.

Translate News