junio 13, 2024

Startup chilena triunfa en España en destacada iniciativa de digitalización de zonas rurales

  • La compañía fue una de las 8 seleccionadas en Rurarizable, el mayor programa de impulso al sector rural por medio de tecnología que le otorgó, además, un pase para exponer South Summit, el evento más importante de startups, inversionistas e innovación de Hispanoamérica
  • La empresa desarrolló un software para que gobiernos locales, empresas y organizaciones brinden atención a las personas de una comuna o localidad, con funcionalidades para realizar trámites online, asistencia remota, participación digital ciudadana, firma electrónica, seguridad y gestión de proyectos, entre otras.

26 de abril de 2023

La startup chilena Gobcity que inició operaciones en Europa a comienzos de año, fue una de las triunfadoras de Ruralizable, la mayor iniciativa de emprendimiento e innovación dirigida al sector rural de España. La compañía logró este importante hito al ser seleccionada entre las 8 triunfadoras entre más de 100 startups que postularon al programa, que busca llevar lo mejor de la tecnología urbana al mundo rural, implementando soluciones concretas para abordar los desafíos que enfrentan estos territorios. Esta victoria le consiguió a Gobcity un pase para presentarse en South Summit de Madrid, el evento de tecnología, startups y venture capital más relevante de Hispanoamérica.  

«Nos la jugamos por completo para este desafío, porque se podía transformar en una gran puerta de entrada al mercado europeo. Estamos muy contentos por esto, que para nosotros es un enorme logro, más aún cuando llegamos a España hace menos de 6 meses”, señaló Pedro Berríos, Fundador y CEO de Gobcity, una startup de la categoría govtech, como se conocen los emprendimientos tecnológicos que desarrollan tecnología para la digitalización de la administración pública, gestión territorial, participación ciudadana y smartcities.

Junto a Gobcity, las otras startups seleccionadas son Ventum, Alma NFT, Kamarere, Vacapop, Workellers, Pyroflex y Tokenized Green. Esta selección destaca a Gobcity como la única govtech de origen latinoamericano en el programa y coincide con su apertura de oficinas en Barcelona en febrero de este año.

Según relata Berríos, un objetivo fundamental para participar en Rurarizable fue el foco del programa que es impulsar la innovación y la tecnología sostenibles en el sector rural. “En Chile hemos implementado Gobcity en varios municipios de distinta envergadura. Nuestro software tiene la capacidad de entregar herramientas de alto valor para grandes ciudades como Talca, donde acabamos de lanzar y también en localidades más pequeñas, como Cañete, Rengo, Porvenir o María Pinto, lo que nos permite democratizar el acceso a esta tecnología a municipios de menor tamaño para que no tengan la necesidad de incurrir en gastos grandes de tecnología o contratar profesionales tecnológicos para su desarrollo, que cuestan millones en presupuesto”, señaló el emprendedor, destacando que Gobcity cuenta con funcionalidades como atención remota de personas, trámites online, inteligencia territorial, participación ciudadana, votaciones digitales, alertas de seguridad y gestión de proyectos, entre otras que se pueden conocer en www.gobcity.com .

Reconocimiento y el gran evento

“El logro en Rurarizable es especialmente significativo para nosotros, no solo porque estamos recién desde el inicio de este año con nuestra oficina en Barcelona, sino que además porque Gobcity se posiciona como un actor clave en el proceso de transformación digital de los más de 6,000 ayuntamientos rurales de España”, afirmó Pedro Berríos, agregando que en 2021 tuvieron su primer acercamiento al ecosistema español. “En 2021 fuimos finalistas en los desafíos del Govtechlab de Madrid, entidad que luego nos reconoció entre las 21 mejores govtech de Latinoamérica y España, por la madurez y potencial de nuestra tecnología”.

La participación que tendrán en el South Summit de Madrid llega en un momento importante para Gobcity, porque la startup irá por su primer levantamiento de capital. “Hasta ahora hemos crecido de manera sostenible y orgánica, es decir, en base a nuestras ventas y el buen crecimiento de clientes que hemos conseguido, pero si queremos escalar desde España a otros puntos de Europa o abrir en México, será óptimo el contar con ese financiamiento”, comentó el fundador de Gobcity, quien reconoce que el pase conseguido para South Summit es una gran oportunidad de establecer contactos con líderes de la industria, fondos venture capital y posibles socios, ampliando su alcance y fortaleciendo su presencia en el mercado europeo.

Translate News