junio 13, 2024

Tecla6: Concurso de Innovacion Social Presenta a sus 12 ganadores. Conócelos!

Con el lema “Las mejores soluciones no tienen fronteras”, en esta versión la apuesta fue por ampliar los límites del ecosistema de innovación social para atraer proyectos del extranjero a Chile y potenciar el salto de emprendimiento locales a nuevos mercados.

Santiago, 12 de mayo de 2023.- Prótesis para mujeres que han pasado por una mastectomía por cáncer de mama; granjas de ambiente controlado para producir cultivos en cualquier lugar; o una aplicación que conecta laboratorios con pacientes crónicos para liquidar medicamentos que están por vencer, fueron algunos de los 12 proyectos ganadores de la sexta versión de Talento Emprendedor Caja Los Andes (TECLA), fondo de innovación social impulsado por la caja de compensación en alianza con Socialab y Endeavor y que tuvo a Abastible, Betterfly, BNP Paribas Cardif y Oracle como partners.

Con el lema “Las mejores soluciones no tienen fronteras”, en esta edición del concurso la apuesta fue por ampliar los límites del ecosistema de innovación social e incorporar nuevas categorías para reconocer a aquellos emprendimientos nacionales con el potencial para llegar a otros mercados, y a su vez, atraer a Chile a proyectos desde el extranjero.

“Es la primera vez que Tecla incorpora categorías internacionales. Los desafíos a los que nos enfrentamos a nivel social, económico, medioambiental, son problemáticas globales. Y vemos que en distintos lugares del mundo hay emprendedores con soluciones geniales, de impacto y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, que es lo que a nosotros nos mueve. Por eso, el lema de la sexta versión de TECLA  fue «Las mejores soluciones no tienen fronteras» y estamos muy contentos que este llamado lograra una gran convocatoria de personas que buscan generar bienestar social», destacó Marie Auteroche, gerenta corporativa de Transformación y Sostenibilidad de Caja Los Andes.

Fueron 614 los postulantes a TECLA 6 en áreas como la salud y bienestar integral; sostenibilidad social, económica y medioambiental; educación; empoderamiento financiero, inclusión, entre otros. De ellos, 51 llegaron a la gran final se realizó este miércoles tras sortear exigentes etapas como un pitch inicial, bootcamp, fase de votación popular y un pitch final frente a un jurado especializado, y que contó con la participación de José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

“La institución a través de su historia y muchos programas no solo está rindiendo frutos en términos de emprendimientos que están conquistando el mundo, sino también, generando ecosistemas que es justamente lo que estamos haciendo aquí. Un espacio de colaboración entre el espacio público y privado, generando masas críticas de personas con intereses y grandes ideas”, expresó José Miguel Benavente, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

En la categoría Consolidación, que reconoció con fondos por $12 millones a cuatro proyectos que están iniciando su camino y requieren de apoyo para fortalecer sus propuesta de valor, los ganadores fueron:

  • My Nipp: Emprendimiento que fabrica prótesis personalizadas e hiperrealistas para pacientes que han pasado por una mastectomía por cáncer de mama.
  • ALFI: App cuyo propósito es  incrementar la educación financiera mundial a través de un juego educativo personalizado para niños y jóvenes.
  • Farmtástica: Proyecto que desarrolla granjas de ambiente controlado para producir cultivos en cualquier lugar, mitigando los efectos de la agricultura tradicional en el medio ambiente.
  • Dale Profe: Plataforma de crowdfunding que permite a profesores de colegios en contextos vulnerables obtener donaciones para proyectos educativos.

En el caso de la categoría Expansión, que entregó fondos por más de $28 millones para aquellos proyectos ya establecidos y necesitan ampliar sus capacidades de negocio, los cuatro proyectos triunfadores fueron:

  • Farmaloop: Plataforma que conecta laboratorios con pacientes crónicos para liquidar medicamentos que están por vencer a un precio más bajo y entregarlos directamente a sus hogares.
  • APR Software: Herramienta que ofrece una solución sostenible para la gestión eficiente del agua mediante la integración de tecnología IoT y un software intuitivo y amigable.
  • Reciclapp: Aplicación móvil que optimiza el proceso de reciclaje, conectando a personas, comunidades y empresas con recicladores.
  • CLINBox: Sala de procesos queayuda a pequeños emprendedores de alimentos en Chile a obtener permisos sanitarios al estandarizar y digitalizar el diseño de sus salas de procesos.

En tanto, en la nueva categoría Internacionalización -que con el apoyo de Endeavor busca dar un impulso a aquellos proyectos con el potencial de escalar y entrar a nuevos mercados- dos emprendimientos fueron premiados con un total de $28 millones cada uno. Se trata de Palpa,  dispositivo de silicona que entrena la técnica del autoexamen de mama y que prepara su llegada a Miami; y Photio, aditivo nanotecnológico que se aplica en diversos materiales para promover la degradación de gases contaminantes al contacto con la luz, que llegará al mercado mexicano con este premio.

Finalmente, el fondo Softlanding o “aterrizaje suave” que también se estrenó en la sexta versión del concurso y que tiene como objetivo facilitar el aterrizaje de emprendimientos extranjeros en el país, premió a dos iniciativas: LOOP, radicada en Perú, consiste en una aplicación para contratar servicios de limpieza en casas y oficinas donde podrán trabajar mujeres migrantes y estudiantes; y Delta X, de Bolivia, propone  a través de su plataforma digital de transporte de carga, conectar a embarcadores con empresas de transporte y conductores autónomos en la Región Andina.

Translate News