1500 niñas científicas participaron de Pitch Regional de Technovation Girls para representar a Chile y viajar a Silicon Valley

El evento contó con la participación de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry y se realizó simultáneamente en 3 regiones del país.

*La Instancia pretende impulsar la participación de niñas y adolescentes en el Challenge Internacional de Technovation Global, considerado uno de los 5 concursos de tecnología más importantes del mundo el que finalizará en Estados Unidos.  

Santiago, mayo 2023. Junto a la Ministra de Ciencia y Tecnología, Aisén Etcheverry, más de 1500 niñas de Concepción, Valparaíso y Santiago, participaron del Pitch regional de Technovation Girls Chile, las que fueron evaluadas por más de 150 ejecutivos de las más destacadas empresas de tecnología, innovación y educación, además de docentes universitarios y profesionales.

Las niñas, que realizaron el Programa Technovation durante 2022 y en el Bootcamp de Verano 2023, presentaron sus proyectos de aplicaciones móviles, las que resuelven problemáticas sociales como medio ambiente, educación y salud, entre otros; basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

“Se trata de la instancia final y más importante de nuestro Programa que enseña de manera gratuita programación y tecnología a niñas y adolescentes. El Programa Technovation es un programa internacional que llevamos impartiendo 8 años en Chile como fundación, por lo que es un currículum internacional donde las niñas aprenden a crear y desarrollar una aplicación de celular que resuelve un problema social; y ahora sus aplicaciones salen al mundo por medio de esta competencia” explica Constanza Díaz, Directora Ejecutiva del Programa. 

“Son más de 90 países los que compiten en el Challenge Internacional, donde se seleccionarán a las niñas dentro de las “100 mejores del mundo” dándoles así la posibilidad de llegar a la gran final la que se disputará en la capital de la tecnología, Silicon Valley en Estados Unidos”, agrega Díaz.

Durante la jornada la Ministra Etcheverry les dio la bienvenida a las niñas y enfatizó sobre la importancia  del Programa “Es impresionante ver las ideas y motivaciones de niñas y adolescentes que ya son parte del mundo científico y tecnológico. Crear un proyecto que resuelve las problemáticas actuales por medio de la tecnología y el por qué lo hacen, es una experiencia que marca la vida de una persona y de cómo las niñas se enfrentan a su futuro. Es importante para nosotros como país y por esa razón necesitamos más instancias como Technovation Girls donde se refuercen las vocaciones STEM a temprana edad” 

“Estamos felices y agradecidas de recibir el apoyo de más de 90 empresas y 150 jueces que participaron de este evento, sobre todo empresas que nos apoyan hace años como WOM, Metlife, Medtronic, Motorola, Accenture, Transbank y Fundación Comeduc. Pero además agradecer el apoyo de la Embajadora de Estados Unidos, Bernadette Meehan; que envió un saludo durante la jornada a las niñas y por supuesto la presencia de la Ministra Etcheverry y sus palabras que repercuten muy fuertemente en las niñas” agrega Díaz. 

A la competencia llegaron niñas que completaron sus proyectos al 100% en la plataforma internacional; pertenecientes a 26 liceos técnicos profesionales de Chile, así como de manera interescolar en las Universidades Federico Santa María de Valparaíso y Santiago, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Concepción y DOUC Maipú, llegando a más de 10 mil niñas durante 2022. Asimismo quienes desarrollaron el programa durante 2023 en el Bootcamp de verano, donde además se sumaron las Universidades Adolfo Ibáñez y Atacama en Vallenar.

“Este es el séptimo año que este evento se realiza, donde podemos ver un crecimiento sostenido de niñas que se interesan y encantan con la tecnología. Sólo el año pasado tuvimos a 39 niñas chilenas entre las 100 mejores del mundo, y logramos el mejor lugar en Latinoamérica, el tercer lugar a nivel mundial y uno de nuestros equipos ganó un importante reconocimiento, el Climate Prize, por su ayuda a paliar el cambio climático. Nuestro objetivo como Technovation Girls Chile es continuar en la generación de interés de más niñas en áreas STEAM, y al mismo tiempo seguir en la búsqueda de más espacios en los cuales desarrollar el programa, usando distintas plataformas y lenguajes”, finaliza Díaz.

Translate News