junio 13, 2024

Opinión: Las telecomunicaciones y la brecha de talento TI. Por Paula Casarejos, Gerente de personas y Cultura en Kibernum

P

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, una fecha que pone en perspectiva las múltiples posibilidades que el uso de internet y otras tecnologías de la información pueden ofrecernos en nuestra vida cotidiana.

Esto recae fuertemente en el talento de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), los cuales día a día tienen la responsabilidad de hacer que estas herramientas contribuyan a crear una sociedad mejor y mejoren nuestra calidad de vida.

La pandemia fue un gran ejemplo de cuánto necesitamos la tecnología para conectarnos, trabajar, cuidarnos, consumir productos y entretenernos. Esto abre un mundo de oportunidades en línea, pero a su vez genera brechas -en cuanto a accesibilidad, velocidad y conocimiento- que implican esfuerzos de parte de toda la industria para acortarlas.

Es en esta línea, que esta conmemoración también cumple la misión de visibilizar la demanda de talento TI y hacernos cargo de reducir la escasez que se vive a nivel global. Problemática que en KIBERNUM hemos sabido apalear a través del Global Sourcing, que nos ha convertido en ser capaces de contar con el mejor talento IT de todo el mundo y lograr la colaboración con nuestros clientes, en los distintos viajes que el talento puede iniciar una vez que se embarca en la aventura de KIBERNUM.

Actualmente, existe un déficit cercano a los 6.000 trabajadores al año en el sector en Chile, según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y el BID estima que se van a necesitar más de 1.2 millones de desarrolladores en la región para el 2025.

Es una demanda que se está acentuando en el tiempo, debido a la necesidad de que sigamos avanzando en materia tecnológica. Es por esto que nosotros – como reclutadores de talento IT y colaboradores de nuestros clientes en su transformación digital- debemos preocuparnos de buscar, formar y lograr el engagement con nuestros profesionales, comprometidos con el propósito que sabemos los mueve e identifica, que es contribuir a la sociedad por medio de la tecnología.

Para esto, un elemento clave es la flexibilidad, no solo en la manera de trabajar, sino dónde buscamos a las personas. El sourcing global nos ha llevado a ir más allá de las fronteras para buscar talento, aprovechar las bondades de las telecomunicaciones y los avances en tecnología para cubrir las necesidades de las empresas y así armar equipos de proyectos de gran alcance e impacto positivo. Es por eso que en Kibernum nos hemos expandido por el continente, hacia Estados Unidos, Colombia y ahora Perú, donde contamos con profesionales talentosos que trabajan desde su país hacia diversas partes del mundo.

Tampoco podemos olvidar a las generaciones futuras. Debemos promover el estudio de carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los niños y adolescentes -especialmente las mujeres- para contar con un futuro en el que la brecha de talento IT no exista y donde se generen múltiples posibilidades de trabajo y desarrollo, de la mano de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, para tener una sociedad más digital, más conectada y más democrática.

Translate News