junio 13, 2024

Encuesta Houm: 5 de cada 10 chilenos que arriendan creen que tendrán una vivienda propia en cinco años o menos

Según un estudio realizado por la proptech nacional, más del 60% de los usuarios planea cambiarse del lugar donde habita actualmente en un año o menos.

Santiago de Chile, mayo de 2023.- La proptech Houm.com realizó una encuesta durante el mes de abril para conocer las preferencias y proyecciones de los usuarios chilenos que son usuarios de la aplicación y que actualmente se encuentran arrendando una casa o departamento.

Sobre una base de 736 respuestas por parte de los encuestados, los resultados revelaron que el 55% cree que podrá tener una vivienda propia en cinco años o menos.

Dos de cada 10 chilenos que arriendan viven solos

El estudio destacó que, actualmente, siete de cada diez chilenos viven en un departamento en arriendo (71,4%), registrando que un 55,9% de los encuestados habita con su esposo/a e hijos (28,3%) o con su pareja (27,6%). Y mientras que, uno de cada diez comparte vivienda con otros roomies (9,3%), un 22,8% declaró vivir solo en su casa o departamento.

A la hora de valorar los principales motivos por los que los chilenos escogieron vivir en un departamento, los encuestados señalaron el factor de “seguridad” (52,4%), la ubicación en una zona o comuna específica (52,2%), y la conectividad con servicios como medios de transporte, restaurantes, locales comerciales, entre otros (52,2%).

“El aspecto de seguridad es muy importante para las personas que arriendan en departamentos, ya que suelen estar ubicados en zonas de alta afluencia de público a toda hora y cuentan con elementos de protección externos, como accesos controlados y circuito cerrado de cámaras. Esto, considerando el escenario de inseguridad que se percibe en la actualidad”, Silvana Valentino, líder de Property Advisors de Houm.

Por otro lado, el tamaño del inmueble (52%) y la cantidad de personas con las que se vive (47,4%) fueron los principales factores de los usuarios a la hora de vivir en una casa arrendada, siendo el precio (38,7%) el aspecto menos importante.

En general, el 46% de los encuestados encontró el lugar donde vive actualmente en 15 días o menos. “Menos de la mitad de las personas han podido encontrar una vivienda en poco más de dos semanas, tomando en cuenta el tiempo desde que comenzó la búsqueda hasta el día que decidió arrendarlo. En ese sentido, es un desafío para nosotros  aumentar este porcentaje para que la experiencia de la mayor parte de los usuarios sea la óptima”, complementó.

Núcleos con alta movilidad

La encuesta realizada por Houm.com también quería conocer los intereses y expectativas de los usuarios de cara al futuro, revelando que el 61% de los usuarios respondieron que planean mudarse de su vivienda actual en un año o menos. De ese grupo, el 19,5% aseguró que lo hará en menos de seis meses.

“Estos resultados dejan entrever que el mercado de arriendos continuará muy dinámico a lo largo del año, con usuarios que están buscando constantemente nuevas opciones de casas y departamentos en el corto plazo. Esto puede hacer que aparezcan nuevas zonas de alto interés para estas personas, transformándose en polos de inversión atractivos para inversionistas inmobiliarios”, comentó Valentino.

Además, respecto de la expectativa sobre tener una vivienda propia, el 55,6% de los encuestados cree que tendrá una casa o departamento propio en cinco años o menos. Aún así, cerca de 3 de cada 10 piensa que esto ocurrirá recién en 10 años y el 13,3% cree que nunca tendrá un inmueble propio.

Translate News