Las empresas necesitan someterse a análisis y decisiones en todas sus áreas para adaptarse y sobrellevar la crisis. Por eso los profesionales más experimentados, que hayan pasado por ese tipo de situaciones en el pasado, vuelven a tener protagonismo.
Santiago, 07 de junio de 2023 – ¿Cuál es la mejor forma de enfrentar la crisis económica? Muchas empresas se están haciendo esta pregunta y han tenido que buscar la respuesta en talentos que no están en la primera línea de los procesos de selección, los profesionales senior.
Durante muchos años, la tendencia dominante en el mercado ha sido contar con profesionales jóvenes para usar o desarrollar herramientas tecnológicas para superar con eficiencia los problemas de hoy y proyectar las organizaciones hacia el futuro. Sin embargo, ante la crisis económica que vive el país, las prioridades han cambiado y las empresas necesitan gente capaz de tomar decisiones en un escenario generalmente desconocido por los profesionales con menos experiencia en este aspecto.
El director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, destacó que esta situación vuelve a abrir mayores perspectivas a los trabajadores seniors, porque cuentan con experiencia laboral y personal en escenarios de crisis. “Han tenido que superar situaciones difíciles, trabajando con menos presupuesto, reestructurando costos, reorganizando y reduciendo personal. En fin, tomando todo tipo de decisiones difíciles, similares a las que hoy se necesitan tomar para mantener el negocio a salvo”, agregó.
“Los jóvenes no han dejado de ser fundamentales para las empresas, pero muchos de ellos no han enfrentado crisis de este tipo. Hay una serie de organizaciones que se han visto muy afectadas por este escenario y necesitan someterse a análisis y decisiones en todas sus áreas para adaptarse y seguir adelante. Por esa razón, las habilidades de los profesionales seniors están volviendo a ganarse un lugar en el mercado”, dijo el ejecutivo.