Dia del Océano: ¿Por qué la conservación del ecosistema oceánico es tema de todos?

La fecha busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado del gran pulmón azul de la tierra responsable de  no sólo generar  gran parte de su oxígeno, sino que también albergan la mayor parte de la biodiversidad del planeta.

Bajo el lema “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”, este  8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, fecha elegida por la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992 para conmemorar a todos los mares y la relación que tiene la vida humana con ellos.

Este día no sólo es relevante para países como el nuestro que cuenta con un importante territorio costero, sino que para el planeta en general, pues se estima que los océanos generan el 50% del oxígeno de nuestro planeta y absorben en torno al 30% del dióxido de carbono de los humanos. Esto sin contar la biodiversidad que alberga y los empleos que genera. En este sentido, es evidente poder hablar sobre la importancia de proteger y conservar la superficie marítima.

Mientras a nivel mundial, recientemente los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional lograron establecer el Tratado Global de los Océanos, en el cual  200 países  se compromete a proteger la biodiversidad del 30% de los océanos de cara al 2030,  en nuestro país, el mundo privado también avanza en esta materia.

Acústica Marina y la conservación de ecosistema marino

Esta Empresa de Base Científica Tecnológica (EBCT) tiene como principal misión trazar de manera correcta las rutas de las embarcaciones para el beneficio de las especies y ecosistema marino y debido a la versatilidad de su tecnología permite que sea utilizada en diferentes aplicaciones como defensa, conservación marina e industrias. 

El esfuerzo de los socios fundadores de Acústica Marina de Acústica Marina (acusticamarina.com), junto a su equipo transdisciplinario  según la Directora Ejecutiva y bióloga marina Marcela Ruiz es

Aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad de los océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”, señaló

Actualmente, avanzan en esta misión con sus boyas hidroacústicas Gertha I y Pudú I, instaladas en la localidad de Chungungo en la región de Coquimbo, las que funcionan a través de inteligencia artificial y energía solar, captando el ruido submarino, y emitiendo alertas en tiempo real ante cualquier amenaza para la fauna marina, haciendo  un minucioso análisis mediante un sistema de monitoreo, control y vigilancia (MCV hidroacústico) con énfasis en el estudio, conservación de la vida y ecosistemas marino.

Proyectos como Acustica Marina, son necesarios en todo el mundo debido a la gran problemática que hay en torno a la conservación del ecosistema marino, por eso desde la vereda privada más organizaciones deberían optar por estas innovadoras soluciones.

Translate News