Procesos De Obra 2009 – 2022: El Libro Que Recorre La Trayectoria Artística De Maria Francisca Jara

La artista, investigadora y educadora María Francisca Jara presentará durante el mes de junio el libro que reúne más de 10 años de su producción en arte contemporáneo con apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del FONDART regional convocatoria 2022.

Esta publicación propone por primera vez el ejercicio de construcción de una memoria y resignificación de la obra de la artista y se abordan las particularidades de la construcción de su trayectoria desde una escena local como es Valdivia en Los Ríos. Por otro lado, presenta una serie de textos elaborados por los reconocidos curadores e investigadores latinoamericanos David Romero (editor del libro), Gabriela Urrutia, Daniela Hermosilla, Ignacio Szmulewicz, Thais Rivitti (Brasil) y Federico de la Puente (Argentina), quienes aportan visiones críticas y profundizan sobre los intereses desarrollados por María Francisca Jara a lo largo de su producción.

Al respecto, la artista menciona “me gusta pensar en cómo el arte es capaz de movilizar o tensionar acuerdos sociales. Esa es la parte que me motiva a seguir produciendo. Me interesa justamente indagar hacia dónde se mueve el arte contemporáneo en cuanto se desafía a sí mismo y cuál es mi aporte en ese proceso. (…) Entonces, lo pienso (el libro) como un dispositivo de diálogo, algo que motive la conversación no solo sobre mi obra, sino sobre los temas que se abordan en ellas y los procesos actuales del arte contemporáneo como disciplina de investigación”.

La presentación del libro “María Francisca Jara, Procesos de obra 2009-2022” se llevará a cabo en un ciclo de cinco espacios a nivel nacional e internacional, comenzando el día viernes 9 de junio de forma remota a través de Clínica CUATROXCUATRO, iniciativa coordinada por Federico de la Puente y Pablo Sinaí desde Buenos Aires, Argentina. El ciclo continúa de forma presencial el día 13 de junio en la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, y el 14 de junio en Galería Réplica de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. Luego, el libro será presentado el 21 de junio en la Universidad Iberoamericana Puebla, México; y el ciclo finaliza el día 22 de junio en la Biblioteca Municipal de Concepción.

El libro estará disponible desde el 13 de junio para descarga directa y gratuita a través del sitio web de Galería Réplica UACh.

Translate News