ASOEX llama a potenciar el trabajo público-privado para recuperar la competitividad de la industria frutícola

El presidente de ASOEX pidió generar los incentivos adecuados para recuperar la posición de Chile y buenas regulaciones  en materias de gestión hídrica, laboral, imagen país y apertura de mercados, entre otras.

Santiago, 08 de junio de 2023.- “Más que entrar en polémicas, lo importante para ASOEX es tomar acciones concretas, a través del trabajo público privado, para recuperar la competitividad del sector. Tenemos una larga historia como país exportador de frutas y eso significa que tenemos el conocimiento y la capacidad  para asumir los permanentes  desafíos que debemos enfrentar como industria», precisó Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile AG, ASOEX, ante algunos intercambios de opiniones entre entes públicos y privados aparecidos en la prensa.

En relación a la competitividad en la exportación de fruta entre Chile y Perú, Marambio, destacó que “el sector frutícola sigue siendo uno de los principales sectores de exportación del país y es el número uno a nivel mundial, por ejemplo, en la exportación de cerezas y otras frutas. Sin embargo, en algunas especies como las uvas de mesa y los arándanos, Perú se ha convertido en un actor relevante en la región, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos”.

Por esta razón, «es importante el trabajo colaborativo entre el sector público y privado para enfrentar la situación y tomar acciones concretas en el corto plazo. Nuestro llamado es a avanzar en una agenda proactiva que nos permita despejar los obstáculos y generar los incentivos adecuados para recuperar posiciones en la carrera. Necesitamos buenas regulaciones  en materia de gestión hídrica, laborales, imagen país, apertura de mercados, entre otras;  y para ello siempre hemos estado disponibles para este trabajo colaborativo”, cerró el presidente de ASOEX. 

Translate News