junio 13, 2024

Estas son las nuevas promesas del Team Para Chile rumbo Santiago 2023

La delegación nacional sub-21 participó en los recientes Juegos Parapanamericanos de la categoría en Bogotá consolidando nombres rumbo al certamen mayor en noviembre próximo.

Una cosecha histórica de medallas obtuvo Chile en el Juegos Parapanamericanos Juveniles disputados durante este mes en Bogotá, logrando un total de 29 medallas divididas en 10 oros, 11 platas y ocho bronces.

De acuerdo con la planificación del Comité Paralímpico de Chile (Copachi), de los 74 atletas que participaron en el certamen para menores de 21 años, en Colombia, 17 estarán presentes en Santiago 2023, resaltando algunos nombres ya consolidados y otros emergentes.

Ignacio Torres
Entre el grupo de las figuras ya asentadas está el tenimesista Ignacio Torres (21 años), campeón en singles, dobles mixto y bronce en el dúo masculino. “Iba como favorito, pero uno tiene que revalidar y ganárselo en mesa, fue una experiencia inolvidable y viví emociones que nunca había vivido”, dijo el puentealtino que ya palpita lo que serán los Parapanamericanos adultos.

“Va a ser el torneo más grande que se ha hecho en el país, espero estar dentro de los tres primeros y pelear el oro para poder ir a los Paralímpicos de París 2024”, proyectó el también abanderado nacional en la cita juvenil, que espera superar el bronce conseguido en Lima 2019.

Joseline Yévenes
Su compañera en el título mixto, la chillaneja Joseline Yévenes (17), valoró el trabajo de equipo. “Siempre es un gusto jugar con Ignacio, es un gran jugador, y me relaciono de la mejor manera, los movimientos se nos dan muy bien y naturales”, indicó.

La medallista dorada en individuales femenino también se ilusiona con lo que será la gran cita a fin de año. “Santiago 2023 será mi primer megaevento adulto y después de lo vivido en Bogotá, me di cuenta de que soy capaz de competir mano a mano con cualquiera”, aseguró.

LAS CARTAS EN PARA ATLETISMO Y JUDO

Dos Para atletas que estuvieron presentes en Colombia dirán presentes en Santiago 2023, ambos en velocidad: Franchesca Espinoza (19), oro en 400 metros, y David Pérez (19), plata en 100 m y salto largo, y tercero en 400 m.

Franchesca Espinoza
La oriunda de Cauquenes ya visualiza lo que viene. “Quiero hacer lo mismo que se hizo en Bogotá, lograr un podio y me encantaría la medalla de oro, la vamos a pelear”, sostuvo, buscando mejorar el quinto lugar obtenido en los últimos Panamericanos en Lima.

David Pérez
Su colega en la pista, el coronelino David Pérez comentó que “tengo muy buenas expectativas en torno a lo que son mis dos pruebas fuertes, es una gran posibilidad para mostrar el gran avance que se ha logrado”.

Johann Herrera
En tanto, el judoca Johann Herrera (21), oro en Bogotá en 66 kilos dando ventaja en el peso y clasificado a Santiago 2023 tras el segundo lugar conseguido el año pasado en el Panamericano específico de Canadá, aclaró que “en los Juegos competiré en la categoría menos 60 kilos y uno siempre se tiene fe de lograr cosas, pero nunca se sabe lo que va a pasar”.

Más rostros
Otros nombres que estuvieron presentes en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 y se repetirán la cita mayor, programada del 17 al 26 de noviembre, son varios jugadores del equipo de baloncesto en silla de ruedas, Javier Bastías (boccia), Alonso Baier (fútbol PC), Piero Villalobos y Manuel Montecinos (gólbol), Yabrán Llanos y Estefanía Martínez (judo), y el tenimesista Claudio Bahamondes.

Translate News