Pediatra y dermatóloga pediatra, la doctora Myriam Raquel González ha decidido explotar el potencial informativo de las redes sociales para contribuir al bienestar social y la salud pública.
Desde su condición de Comunicador Social ha ido explorando los diversos recursos para divulgar masivamente información que contribuya a la prevención de las enfermedades más comunes y a erradicar consejas que perjudican la salud, sobre todo a nivel de tratamiento.
“Existe falta de información, actitudes, mitos, creencias, sobre afecciones, y no solamente de piel. En todo tipo de patologías siempre hay un vecino, una persona que “aporta”, que dice lo que hay que hacer… un “intruso” que a veces cambia el tratamiento y que desvirtúa el propósito de lo que conocemos como medicina, medicina basada en evidencias”, afirma la doctora González.
Todo comenzó en enero de 2005, con la primera emisión de un programa de radio que se transmitía en vivo y que Myriam Raquel conduciría luego durante diez años. El público participaba activamente en sintonía con el slogan Un nuevo estilo de integrar la medicina y el hogar. Un espacio con respuestas sencillas a sus preguntas.
Con el advenimiento de YouTube, Myriam creó el canal depielapiel, en el que iba alojando videos de sus intervenciones en programas de televisión a los que era invitada en calidad de especialista.
Más adelante, Instagram le ha ofrecido la posibilidad de interactuar en directo con el público a través de su canal de_piel_a_piel , mediante lives en los que analiza, junto a otros médicos invitados, los problemas de salud más frecuentes. Los espectadores pueden efectuar sus consultas y otros galenos que se conecten pueden aportar información.
“Acompañamos no solamente en la salud, sino también en la enfermedad” explica la doctora. “Promovemos la prevención, ayudamos en el proceso de curación y también en la paliación o en la rehabilitación de la salud del niño y del adolescente”.
Finalmente, los lives son editados y alojados en el canal de YouTube, hacia donde remite Myriam Raquel a sus pacientes para que ahonden en información adicional a la que reciben en su consultorio con respecto a ciertos tópicos, como el manejo de la fiebre o lo que es su especialidad: las lesiones dermatológicas. “Lo más importante es cuando el paciente y sus padres regresan al control y
te dicen: “Doctora: vi el video y realmente ahora sí entiendo. Me he dado cuenta de que lo estaba haciendo mal. Ya no tengo tanta angustia”. Y yo les insisto: “Y no va a escuchar solamente a la doctora: va a escuchar al especialista en el área, que le va a explicar, de una forma muy sencilla, pero
científicamente comprobada, todo lo relacionado con el cuadro que presenta su bebé”
Una magnífica forma de aprovechar el potencial de las redes a favor de toda la comunidad.