Sindicato de Algueros y Algueras N°3 «Santiago Cortés» de Caleta Chanavayita de Iquique, realizó importante capacitación de “Acuicultura en Mar y Tierra”

Los integrantes del sindicato, fueron capacitados en los aspectos esenciales relacionados con la acuicultura a pequeña escala (APE) y las posibilidades que potencialmente representan los emprendimientos acuícolas para estas mujeres y hombres de mar.

En este programa de capacitación se buscó sentar las bases para la creación, a futuro, de un modelo de granja sustentable de las socias y socios del Sindicato.

Los pescadores del sindicato “Santiago Cortés” de Chanavayita, solicitaron a la consultora Gestiona Group, la ejecución del proyecto, que fue dictado por los docentes de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Ingenieros Elio Segovia y Milton Avilés.

El sindicato N°3 de Algueros de Chanavayita “Santiago Cortés”, tiene gran interés en realizar diversas iniciativas en acuicultura, esto los llevó a postular a un concurso en El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), que lograron adjudicarse para la confección del expediente de solicitud, con el objeto de obtener su concesión de acuicultura.

Cabe destacar, que el año 2022, el sindicato solicitó el apoyo de la consultora Gestiona Group para la postulación al Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), del proyecto “Capacitación en Acuicultura en Tierra y Mar”, el cual les fue adjudicado por la suma de $ 5 millones, que se desarrollaría en seis talleres teórico-prácticos.

Del mismo modo, los algueros solicitaron a la consultora Gestiona Group, la ejecución del proyecto, que fue dictado por los académicos de la Universidad Arturo Prat de Iquique, los Ingenieros, Elio Segovia y Milton Avilés, quienes capacitaron a una treintena de socios y socias, en aspectos esenciales relacionados con la acuicultura a pequeña escala (APE) y las posibilidades que potencialmente representan los emprendimientos acuícolas. La capacitación se realizó sobre la base de clases expositivas, talleres prácticos y visitas guiadas.

Es importante destacar, que el grado de adhesión, participación e interés por parte de los algueros y algueras hacia esta iniciativa fue notable y se logró una activa interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Granja sustentable

A través de este programa de capacitación se buscó sentar las bases para la creación a futuro de un modelo de granja sustentable. El concepto de granja modelo a desarrollar tipifica a un sistema productivo, de pequeña escala, que adecuadamente organizado en cada una de sus funciones es capaz de generar en forma sostenida productos de alta calidad y demanda y al mismo tiempo es capaz de, por autogestión propia, dar cumplimiento a los compromisos productivos/comerciales, a las obligaciones económico/financieras, a los deberes legales y a las responsabilidades ambientales.

El curso contó con la participación de 30 socios (20 mujeres y 10 hombres) a los cuales se les entregó, a cada uno, la correspondiente certificación y un manual con las temáticas entregadas.

Translate News