Musica que encanta desde Valdivia: Dúo K’anbul y su disco “Frío” buscan saldar una deuda histórica con las compositoras chilenas

Valeria Chacón (piano) y Víctor Coba (clarinete) ganaron recursos del Fondo de la Música para una placa con tres obras exclusivamente hechas para el proyecto y un clásico de Brahms estrenado hace 129 años. El proceso de edición está en marcha y los resultados se podrán escuchar a fines de septiembre.

A cuatro años de haber nacido en Valdivia, el Dúo K’anbul integrado por Valeria Chacón (piano) y Víctor Coba (clarinete) está en pleno desarrollo de un ambicioso proyecto con el que buscan saldar una deuda histórica con las compositoras chilenas. Se trata de “Frío”, un disco financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que está en pleno desarrollo.

El registro se está realizando en los estudios TOC Música de Santiago. Se espera grabar cerca de 45 minutos de música y de un repertorio que tiene como protagonistas obras hechas exclusivamente para el disco y para el Dúo K’anbul; más un clásico de Johannes Brahms.

“Lo que hace de ‘Frío’ un proyecto único son las áreas que definen al disco, tales son la localidad, las composiciones elegidas, la estética y los principios del proyecto: equidad de género en todos los aspectos y poner en la palestra conflictos actuales en la música ‘docta-académica’. Tenemos obras de las chilenas Andrea Guerrero, Javiera Ruz y Alondra Huerta-Salinas, que son nuevas y escritas especialmente para el dúo gracias a una convocatoria autogestionada entre 2020 y 2022, pues no encontramos repertorio de chilenas para nuestro ensamble”, dice Chacón.

Ya agrega: “A medida que avanza el disco se percibe el contraste de piezas que podrían parecer complejas para quien no está acostumbrado a la música contemporánea, hasta llegar a la expresividad y pasión de Johannes Brahms. La idea de confrontar la música escrita por mujeres chilenas, quienes históricamente han sido desplazadas en la composición, frente a una pieza considerada ‘obra maestra’ de un compositor mundialmente reconocido, plantea una problemática que es recientemente visibilizada y posiciona a las compositoras en igualdad de mérito y capacidad creativa”.

“Frío”, el nombre del álbum, proviene de una de las características más evidentes de Valdivia, la ciudad donde se formó el dúo. En base a ese concepto es que además se decidió trabajar en cómo se transmitirá la propuesta artística con un equipo donde están Sabina Mendoza, maquilladora y artista visual; y Maitén Higuera, responsable del arte del disco y su estética general.

El disco considera las obras Plagio a la locura, de Andrea Guerrero (2020), Dos observaciones para clarinete y piano, de Alondra Huerta-Salinas (2021) y Pieza para clarinete y piano, de Javiera Ruz (2021). A ellas se suma la Sonata para clarinete y piano Op. 120 N° 2 en mi bemol mayor, de Johannes Brahms (1894). 

“Buscamos contribuir al reciente movimiento de rescate y valoración de nuestra música. Ha habido intentos con la creación de Enrique Soro y Pedro Humberto Allende, quienes hoy en día son los principales compositores reconocidos en el mundo musical, pero hay muchos y muchas más en el olvido.  Me alegra ver cada vez más colegas y estudiantes de este arte con un pensamiento crítico, posicionándose de manera reflexiva respecto a la nula identidad músico-cultural de Chile, por supuesto que esperamos que esto siga así. Quizás algún día tengamos un sello propio como lo tienen Argentina, Brasil o México. Si somos más en la misma sintonía, la música será inclusiva, colaborativa y un verdadero agente de cambio en nuestro país”, concluye Valeria Chacón.

Las novedades del proyecto se pueden seguir a través de la cuenta de Instagram @kanbul.duo. El disco se espera para finales de septiembre.

Sobre el dúo

K’anbul Dúo, formado en 2019 en Valdivia, se dedica a explorar y difundir la música docta nacional, destacando la obra de compositoras chilenas y el repertorio europeo. Su compromiso con la equidad de género y la gestión cultural se refleja en la promoción de la música de mujeres y en colaboraciones con otros intérpretes y productores. Han tenido éxito en proyectos de conciertos en línea y colaboraciones con Cuarteto Austral de Chile, Dúo Sereno y Ensamble Cronos, demostrando su habilidad como intérpretes y productores.

En 2020 realizan sus primeras grabaciones en pandemia. Tienen presentaciones en Radio Escena Santiago, Campamento Musical Marqués de Mancera Valdivia (2020, 2021 y 2022) y el Festival Vivo Iber (2021), además de entrevistas en Dacapopodcast y Festival Vuelta la Culebra (2021).

El dúo ha recibido apoyo del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para la difusión online de música chilena en 2020, Festival de Música de Cámara ON 2022 y 2023 (presencial).

Translate News