El Instituto de Salud Pública (ISP) informó que “durante 2022 hubo 5.401 nuevos diagnósticos de VIH en el país, configurando una tasa de 25 casos cada 100 mil personas, lo que significa un aumento de un 7% en relación al 2021 y un 13% en comparación a 2020, cuando hubo disminución del 50% de las pesquisas”.
“La falta de Educación Sexual Integral existente en nuestro país, propicia el desconocimiento de temas relevantes, generando por ejemplo que las personas se enfoquen mayoritariamente en la prevención del embarazo y no sepan los alcances de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) o VIH”, mencionan desde APROFA, organización que hace casi 60 años trabaja en materia de Salud Sexual y Salud Reproductiva.
Así mismo, las estadísticas recientemente conocidas, dan cuenta de la falta de abordaje interdisciplinario. Desde APROFA señalan que “son cifras que no nos sorprenden, puesto que la salud sexual en Chile es una temática que ha sido descuidada y que al estar llena de prejuicios, mitos y desconocimiento, ocasiona que las personas no puedan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y sexualidad”.
“Prevención y Educación Integral de la Sexualidad”
Así mismo, Débora Solís Directora Ejecutiva de APROFA menciona que “no hay que detenerse en el asombro o la preocupación por estas cifras, más bien es importante trabajar para que existan más iniciativas que pongan a los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos en el centro, y así avanzar hacia la aprobación de una política de Educación Integral de la Sexualidad, para que las personas puedan conocer, informarse y acceder a servicios de salud amigables donde estos temas sean abordados de manera respetuosa, inclusiva, adecuada a la etapa de la vida y libre de estigma”.
“En Chile necesitamos con urgencia estrategias desde el Estado, que permitan a las personas reconocerse en sus Derechos Sexuales y Reproductivos, y así tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. Contar con educación, información y acceso es parte de los Derechos Humanos, y como sociedad tenemos que avanzar para que esté garantizado para todas las personas y así mejorar de manera sustantiva temas preocupantes como la violencia sexual, las altas tazas de ITS y VIH, la discriminación entre otras”, agregó.
En los centros de atención de APROFA se ofrece la prestación Consejería en ITS y VIH, donde las personas, además de realizarse test rápidos, pueden recibir una completa consejería pre y post test, informarse sobre las formas de prevención, conductas de riesgo y cómo enfrentarse a la temática.
Este último es un examen que consiste en un inmunoensayo que tiene una precisión superior al 99.8% en comparación con una prueba de muestra venosa, lo que permite acercar el testeo de manera amigable y cercana a las personas.