Libro contribuye a potenciar los sueños de la infancia y disminuir la brecha de sueños entre niñas y niños

¿Qué habrá pensado Violeta Parra cuando era niña? ¿Gabriela Mistral habrá imaginado su gran aporte a la educación de América? ¿Cómo se habrá sentido la lonko Janequeo cuando era pequeña, o Rosa Medel, “la heroína de Coronel”, la primea vez que nadó? …y si hubiesen tenido un diario de vida ¿qué habrían escrito de sus vivencias en él?

Estas y otras preguntas son las que dieron paso al libro “Diarios Mágicos de Niñas Poderosas”, creado por Fundación Rescatando Sueños, y que será presentado públicamente el miércoles 9 de agosto, a las 11 horas, en la Sala 100 de Artistas del Acero, en Concepción.

Elizabeth Gallegos Araya es la autora del libro, escrito por María Alejandra Luza Gallegos, e ilustrado por Tamara Vargas Ramírez y Natalia Montero Concha.

Fundación Rescatando Sueños es una organización sin fines de lucro de la comuna de Coronel, que mediante un proceso creativo etnográfico, pedagógico y artístico situado territorialmente, recupera la memoria local a través del relato, para producir recursos didácticos que permiten la contextualización curricular con enfoque de inclusión.

Son distintas las líneas de trabajo que ha desarrollado, una de ellas “Educación Inclusiva y en Igualdad”. En esa línea, esta es su primera obra constituida por dos tomos, presentando en cada uno lo que autora y escritora imaginaron de diez mujeres chilenas, sobre la base de sus biografías: cómo fueron sus infancias, qué obstáculos observaban en el entorno, quiénes las apoyaban. Cada libro cuenta también con un glosario feminista y “frases de poder” asociadas a cada mujer, teniendo como objetivo darle valor a los sueños de la  niñez, que sin duda se reflejan en la etapa adulta.

La presentación del libro es abierta a todo público y contará con la mediación de dos de las historias contenidas en el primer tomo: la de Rosa Medel Aguilera, nacida en 1899 en el sector Playa Sur de Coronel, avezada pescadora que salvó a varias personas de ahogarse; y de María Teresa Ruiz,  astrónoma, investigadora y docente de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia en el 2017 y primera presidenta de la Academia Chilena de Ciencias.

Cabe señalar además que el libro se encuentra en etapa de preventa con una campaña solidaria: por cada cinco ejemplares vendidos, se regalará uno a los Puntos de Lectura que Fundación CreSeres tiene en Talcahuano y San Pedro de la Paz. Desde Rescatando Sueños han indicado que se encuentran “muy felices de apoyar esta hermosa iniciativa que ayuda a mantener y crear los sueños de más de 200 niños y niñas que hoy buscan familias de acogida”.

Translate News