La Transformación Digital es cada año más desafiante para las empresas, ya que deben seguir -o algunas recién establecer- su hoja de ruta de modernización y aceleración digital para enfrentar el escenario actual.
La clave del éxito es cómo superar la complejidad de la tecnología de la información (TI) mientras se entrega valor al negocio y a los clientes, siempre acompañados de socios estratégicos que cuenten con la experiencia y las habilidades para transitar con éxito en este camino.
En este escenario es vital contar con data e información relevante de cada industria del país, para hacer comparaciones, identificar los avances o conflictos, y gestionar futuras acciones. Así lo entendió la minería, sector que desde el año 2020 realiza el Índice de Transformación Digital (ITD), a cargo de Corporación Alta Ley, en conjunto con la consultora PMG, y las agrupaciones de proveedores mineros Aprimin, Minnovex y SAWU, cuyo objetivo es “saber dónde estábamos parados en cuanto a madurez digital”, señala Daniel Cattaneo, líder digital de Alta Ley.
“En estricto rigor la madurez digital lo que hace es medir el grado de avance o éxito en la transformación digital de una empresa o compañía, es decir, cómo se van adaptando, por ejemplo, a nuevas tecnologías para optimizar los procesos o para el funcionamiento de la compañía propiamente tal”, agrega. En lo concreto, el ITD mide y clasifica a las empresas participantes en uno de 5 niveles de madurez (analógico, principiante, intermedio, avanzado y líder digital).
Recientemente se dieron a conocer los resultados del último ITD-PM, entre cuyos resultados destaca el aumento de participación, 307 a nivel país, con 62 participantes de SAWU (19 en 2021). Otras cifras: el ITD de los proveedores mineros creció 5 puntos, mientras que a nivel nacional fue sólo de 2 puntos, dando cuenta que las empresas proveedoras de la minería impulsaron su TD por sobre el promedio nacional. También destaca que el crecimiento en madurez digital se aceleró en las dimensiones de la Adopción Digital; sin embargo, el nivel de madurez actual en Cambio Organizacional sigue siendo más alto.
En cuanto a las conclusiones y desafíos específicos para SAWU, su gerente general, Arturo Vicent, explica que “estamos muy conformes con los resultados, ya que el ITD de los proveedores mineros inscritos en SAWU creció 10 puntos, 5 más que el promedio del sector. También nos permite hacer un retrato de nuestras pymes respecto a la transformación digital. Por ejemplo, el principal impulsor del avance tiene que ver con sus formas de trabajo, y si bien hay un aumento significativo en el uso de herramientas móviles o de comercialización, aún falta mucho por crecer en el ámbito de la digitalización de procesos y en la generación de liderazgos que impulsen los cambios y la TD al interior de las organizaciones”.
Para Daniel Cattaneo, lo principal es que los proveedores mineros “interioricen que transformación digital no sólo es sinónimo de nuevas tecnologías; está totalmente ligado al tema organizacional, a la transformación de procesos, nuevos o mejores; también a la adecuación de la organización y capacitaciones. La transformación digital no es un estado final, no es algo que se alcance y listo, sino que estamos hablando de un proceso continuo y permanente”, finaliza el experto.