“Todos podemos ser familia de acogida, no se necesita una vida perfecta, es algo que les cambiará realmente la vida”.

Santiago 25 de agosto 2023 – En un conversatorio con la Fundación ProAcogida, la nueva Miss Universo Chile, Celeste Viel, contó su experiencia como hermana de acogida de tres niños en Estados Unidos.

Celeste, quien el 18 de noviembre participará representando a Chile en el certamen Miss Universo en El Salvador, lleva 10 años como hermana de tres niños en Estados Unidos. Junto a Felipe Viel, su padre, y Anna, su hermana menor, visitaron el país para contar cómo llegaron a ser de familia de acogida y acercar esta historia a quienes deseen sumarse a esta esperanzadora y audaz causa.    

“Estuvimos con ellos hasta que la mamá biológica se recuperó y volvieron a su familia de origen, de pronto una casa que estaba llena de vida, de niños, se sintió silenciosa, nos miramos todos sabiendo que estaban mal, y nos dijimos estos no puede quedar así”. “Luego lamentablemente la mamá no estaba en condiciones para recibirlos y volvieron a nosotros de forma más permanente, y obviamente dijimos que sí, porque ya eran parte de nuestra familia y acá estamos felices”.

Así comenzó contando su experiencia Celeste, quien además de su nutrida agenda en los preparativos para el certamen de belleza, es embajadora de Sound of Freedom, película que se estrena a fines de agosto en Chile y que cuenta la misión de un hombre que busca salvar a niños de las manos de traficantes de personas en América Latina.

“Me gustaría ser la voz de otros niños y promover esta organización de familia de acogida para que otras familias tengan esta experiencia, puedan sentir lo que nosotros sentimos y lo lindo que es regalarle un hogar y una familia a un niño”, señaló.

Felipe Viel, quien tiene dos hijos de su matrimonio, contó que fue lo que los motivó a ser por partida triple un papá de acogida. “fue bien loco, mi mamá es trabajadora social, trabajó siempre con niños y mi hermana había adoptado una niñita de Haití, y cuando yo venía a Chile veía esta niñita corriendo en el verano con mis otros sobrinos, ahí quedé maravillado con el poder que tiene uno simplemente con sacar a esa niñita de ese entorno tan adverso y ponerla en un entorno normal y como ella revivió y mostró su máximo potencial, yo quedé maravillado con eso, siempre me que quedé con la idea de hacer algo”. No obstante, jamás pensó que podría llegar a tener una familia tan grande.

Celeste llamó a crear consciencia respecto a la importancia de contar con familias para el acogimiento. “Invito a que se tomen un momento para reflexionar, de lo poderoso que es tener un hogar, lo valioso de tener una vida normal, todos podemos ser familia de acogida, no se necesita una vida perfecta, es algo que les cambiará realmente la vida”.

Nuestra representante llevará esta causa social y familiar como Miss Chile 2023 desde su propia vivencia, siendo además embajadora en las distintas plataformas para llegar al corazón de todos los chilenos poniendo en valor el cuidado en la infancia y desarrollo de niños y niñas.

Por su parte, Alejandra Catán, Directora Social de Fundación ProAcogida, institución que promueve la cultura de acogimiento en Chile, comentó, “actualmente para ser familia de acogida, no se necesita una situación civil específica, todas las familias potencialmente pueden ser familia de acogida, no necesariamente deben estar casados o vivir en pareja, pueden ser personas solteras, conviviendo, casadas, parejas homoparentales, homomaternales, todas las composiciones familiares pueden ser parte de este programa” concluyó.

La iniciativa que se desarrolló en dependencias de Starbucks Avenida Andrés Bello, tuvo como fin fomentar la cultura de acogida en Chile y contó con la presencia de representantes de Mejor Niñez, familias y miembros de ProAcogida.

Si estás interesado en convertirte en una Familia de Acogida, puedes acercarte a las redes sociales de @proacogida, a https://www.proacogida.cl/ o a través de WhatsApp al +56229381428, que se encuentra disponible para enviar información.

Translate News