Festividades en Chile: Personas Valoran pagos de aguinaldos festivos en UF como forma de mantener valor adquisitivo ante inflación

Una tendencia que se ha instalado en las empresas en el último año y que beneficia a los colaboradores por el ajuste del IPC.

02 de Septiembre de 2023. Con el comienzo de septiembre, muchos profesionales empiezan a preguntarse si recibirán aguinaldo para las Fiestas Patrias. No solo eso, sino que la pregunta este año -dado los elevados precios de alimentos y bebidas- es si estará reajustado según la variación del IPC. En agosto de este año, la inflación acumulada fue de 13,6% en doce meses, lo cual sin duda ha impactado en los precios de los productos necesarios para celebrar.

Frente a esto, algunas empresas han optado por entregar el aguinaldo en UF. Este es el caso de KIBERNUM -firma chilena de tecnología que se dedica a colaborar con sus clientes para avanzar hacia una transformación digital y que conecten sus proyectos con talento IT experto de todo el mundo- que ha sido pionero en esta alternativa desde 2008. Sin embargo, en los últimos años ha tomado especial relevancia para los profesionales beneficiados, debido a la inflación que se está experimentando.

En términos concretos, el año pasado recibieron $275.305 brutos y este año recibirán un 6% más, alcanzando los $294.025, dado que el aguinaldo se calcula en UF. 

“Este es un estándar que nos hemos preocupado de mantener por más de 10 años, y cobra aún mayor importancia en la situación económica actual. Hemos visto una alta inflación en los últimos años, lo que aumenta el costo de vida de todos los chilenos, y queremos ajustarnos para entregarle el mayor beneficio posible a nuestros colaboradores, colaboradoras y sus familias. Sabemos que si entregamos un monto fijo, este va perdiendo valor con el tiempo”, comentó Paula Casarejos, Chief People Officer de KIBERNUM. 

Este formato está siendo cada vez más pedido por los colaboradores. De hecho, en una reciente encuesta de Laborum, el 74% de los encuestados aseveró que el aguinaldo para las Fiestas Patrias debiese estar estipulado en UF para estar acorde a la economía actual.

En 2022, según una encuesta realizada por EY, el 93% de las empresas en Chile entregó aguinaldo, por un monto promedio de $132.000. En el caso de los más de mil trabajadores de KIBERNUM, el aguinaldo es de 8,14 UF bruto (equivalente a $294.025, 122% más que la media) para aquellos contratados que tienen al menos 4 meses de antigüedad y de 1,5 UF ($54.182) para los más nuevos. En la empresa, todos los beneficios que se entregan son en UF y reajustan los sueldos cada tres meses en base al IPC.

Translate News