El proyecto de Fundación Basura con apoyo de BASF busca recuperar frutas y verduras descartadas en las ferias libres. En solo dos acciones, han recuperado más de 2.000 raciones de alimentos para comedores solidarios y 2 toneladas de residuos orgánicos compostables.
Entre el 40% y 50% de las frutas y verduras producidas a nivel mundial son desperdiciadas cada año, según estudios de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO). Así también, la pérdida y el desperdicio de alimentos representan entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Un escenario preocupante si se considera que actualmente la tierra tiene capacidad para producir alimentos solamente para la mitad de la población, generando una sobrecarga que afecta la sostenibilidad de los ecosistemas a nivel mundial. Por esto los cambios en los métodos de producción y uso de los recursos son fundamentales.
En Chile, desde 2020 la “Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos” del Ministerio de Agricultura trabaja en facilitar y coordinar estrategias con los actores públicos y privados con el fin de prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.
Bajo esta iniciativa gubernamental, y con el fin de reducir el desperdicio de productos orgánicos, es que Fundación Basura junto a BASF, empresa química líder en innovación, impulsan Ferias Libres. Este programa busca evitar el desperdicio alimentario y combatir la crisis climática a través de la recuperación de frutas y verduras, las que luego son destinadas a organizaciones de beneficencia o enviadas a compostaje.
A la fecha se han llevado a cabo dos jornadas de voluntariado en ferias de Quinta Normal apoyadas por la Municipalidad y los feriantes de la comuna. A partir del trabajo de más de 100 voluntarios se han logrado recuperar 600 kg de alimentos, generando cerca de 2.000 raciones de comidas para comedores solidarios y recolectar 2 toneladas de residuos orgánicos llevados a compostaje.
Karin Willeke, encargada de Sustentabilidad Corporativa y Diversidad, Equidad e Inclusión de BASF asegura que junto a la Fundación Basura “no solo entregamos las herramientas para que la recuperación de alimentos orgánicos sea sostenible en el tiempo, sino que también buscamos educar a niños, escolares y vecinos para que tomen conciencia de la importancia de implementar la economía circular”.
“Además de evitar que los residuos orgánicos terminen en la basura, esta iniciativa se trata de fortalecer la educación socio ambiental de manera que nos permita reconocer que la crisis climática tiene una solución directa, la cual está nuestra basura. La idea es acercar la sustentabilidad a lo cotidiano”, comenta Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura.
Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal, agrega: “Es súper importante que exista esta coordinación entre la comunidad, las empresas, fundaciones y el municipio para que podamos proteger el medioambiente, que lamentablemente cada vez está más deteriorado por las acciones del ser humano. Por eso es fundamental que sigamos trabajando con la comunidad para seguir generando educación medioambiental”.
“Conectar para Transformar” 2023
Ferias Libres es una iniciativa impulsada gracias al fondo concursable “Conectar para Transformar” de BASF, lanzado por la empresa alemana en 2017 con el objetivo de reforzar su compromiso social a través del patrocinio de planes de impacto colectivo y ambiental. A la fecha, ha apoyado 20 proyectos e impactado a más de 60 mil beneficiados en el país.
La empresa ya abrió su séptima convocatoria para postular al fondo con ideas que aborden los pilares de empleabilidad, protección de recursos naturales, biodiversidad, y educación científica y medioambiental; y que sean implementadas en las comunas aledañas a la empresa: Quinta Normal, Quintero y Concón.
La inscripción se debe realizar en el sitio web http://www.basf.cl/ hasta el 26 de octubre y los resultados se entregarán el 30 de noviembre. Los ganadores del concurso recibirán fondos por el equivalente a $8.650.000 de pesos a lo largo de 12 meses.