Exponentes de organismos reconocidos a nivel mundial estuvieron presentes durante las tres jornadas que duró el Comité Global de proyectos BID y debatieron sobre los avances y deudas de la región con las personas con discapacidad.
Un importante encuentro enfocado en seguir trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad se realizó en Santiago. Se trató del cuarto encuentro de Comité Global de proyectos financiados por el Banco Interamericano del Desarrollo, el que tuvo como objetivo compartir experiencias exitosas a nivel internacional y plantear los próximos desafíos en la materia.
Pacto de Productividad Chile, programa que lucha por la inclusión laboral y que recientemente fue reconocido como finalista del premio “Superhéroe del Desarrollo”, fue el anfitrión de estas jornadas que se dividieron en Gestión de Conocimiento, Innovación y Sostenibilidad. Su gerenta, Ingrid Rojas, valoró el aporte que todos los invitados hacen para la inclusión en sus respectivos países e hizo un llamado para que cada vez más instituciones públicas y privadas se sumen a esta tarea. Visión que fue compartida por uno de los principales invitados internacionales, Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales de Fundación ONCE de España, referente mundial en lo que a inclusión se refiere. Güemes respaldó lo señalado por Ingrid Rojas y agregó que eventos como el realizado en Chile son fundamentales para que los recursos se multipliquen y lleguen a más instituciones.
La conclusión fue que si bien nos falta mucho como sociedad en términos de inclusión, sí se están haciendo cosas importantes y nuestro país no estaría tan atrasado en esta materia en comparación a países más desarrollados. Eso sí, para seguir adelante es necesario un cambio cultural. En eso fue enfática María Florencia Attademo-Hirt, encargada del BID en Chile, quien aseguró que “este trabajo debe ir de la mano con herramientas tecnológicas y de adaptación en el ámbito laboral y social”.
También se hizo presente el director nacional de Senadis, Daniel Concha, quien relevó el trabajo de Pacto Chile en nuestro país. Él también puso énfasis en la innovación y en el cambio cultural como herramienta para generar más inclusión. A su juicio podremos decir que dimos un paso importante cuando tengamos a personas con discapacidad en altos puestos laborales, “en lugares donde se toman decisiones influyentes para el país y cuando este mismo segmento sienta que tiene todos los apoyos y las ayudas técnicas necesarias para desenvolverse autónomamente en sus respectivos empleos”.