La compañía de transporte interurbano marca un hito al implementar controles aleatorios de drogas, que se suman a los ya existentes alcotests al inicio de todos sus servicios.
La empresa de transporte de pasajeros Turbus anunció que, desde hoy, sus conductores serán sometidos de manera aleatoria a controles de Narcotest, con el objetivo de ofrecer más y mayor seguridad a sus pasajeros.
Marcando un hito en temas de seguridad y prevención, la compañía -parte del Grupo Jedimar-, irrumpe este 2024 con un innovador sistema de prueba que mide el consumo de drogas de sus conductores que recorrerán las rutas del norte, centro y sur de Chile.
Para el Gerente de Personas y Asuntos Corporativos, Gabriel Recabal, ser pioneros en este tema, como en muchos otros, durante los 75 años de vida de Turbus, significa “un paso muy importante para nosotros en términos de seguridad y prevención, que viene a consolidar nuestro compromiso con los más altos estándares internacionales sobre seguridad en la industria del transporte de pasajeros en nuestro país, con el propósito de proteger a quienes viajan con nosotros y a nuestros colaboradores”.La medición se realiza a través de una prueba de saliva en un instrumento en formato lápiz y registra seis tipos de drogas: cocaína, marihuana, opiáceos, anfetaminas, benzodiacepinas y metanfetaminas. Una vez aplicado, los resultados tardan 5 minutos en estar listos.
Turbus cuenta con más de 900 conductores, quienes desde hoy ya podrán ser controlados de forma aleatoria en sus instalaciones, previo al inicio de sus servicios.
De resultar negativo, el trabajador puede continuar sus labores normalmente y frente a un resultado positivo, será sometido a una segunda muestra, que, de ser corroborada en positivo, ordena la suspensión inmediata de sus funciones, a la espera del cumplimiento de los protocolos internos que
establece la empresa.
La compañía estima que durante este verano se realizarán cerca de 500 controles aleatorios de drogas, un verdadero hito en la industria de viajes interurbanos.
“Somos la primera empresa en comunicar la implementación de narcotest a sus conductores, y lo hacemos de manera absolutamente voluntaria, con el compromiso que siempre hemos tenido en pos de la seguridad. Turbus ha sido pionero en la implementación de nuevos sistemas y tecnologías que nos permitan apostar por la calidad, la seguridad y la eficiencia.”, aseguró Alfonso Mora, Gerente de Seguridad Operacional.
Algo similar hace la compañía con las fiscalizaciones internas referente a las pruebas de alcotest a todos sus conductores antes del inicio de cada jornada laboral, desde hace 10 años, adelantándose al resto de la industria, llegando a los 400 mil controles anuales.