Este domingo 11 de febrero se conmemora en Chile y el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de promover el acceso y una participación equitativa en este ámbito, destacando el papel fundamental que tienen en la tecnología y la ciencia.
Para este 2024, UNESCO organizó un evento con el lema «Cerrar la brecha de género en la ciencia: acelerar la acción«, debido a que, según Naciones Unidas, las mujeres representan sólo el 28% de las licenciadas en ingeniería y el 40% de lxs licenciadxs en informática y computación. Además, en campos como la inteligencia artificial, sólo una de cada cinco profesionales (22%) es una mujer.
Desde APROFA, organización que busca impulsar la voz de niñas y mujeres en Chile, indican que “ellas son capaces de llevar a cabo todo lo que se propongan. Debemos dejar de lado los estereotipos e impulsar y visibilizar el trabajo de aquellas que se dedican a las áreas relacionadas con la ciencia y tecnología”.
“Eliminar la brecha de género, ya sea en este como en todos los ámbitos de la vida, es necesario para que podamos vivir una vida libre de estigma, permitiendonos avanzar hacia una sociedad más igualitaria, sin discriminación, ni violencia”, cerraron.