• Vie. Sep 13th, 2024
Diseño sin título - 4

La paternidad implica una serie de responsabilidades. El rol de los padres ha cambiado a lo largo del tiempo y medidas como el postnatal compartido o eliminar las barreras de género para las salas cuna promueven un entorno que beneficia la crianza.

Desde las organizaciones civiles, abrir barreras para la participación de los padres, otorgar permisos de natalidad y facilitar las labores de cuidado, es un avance en la dirección que señala la ONU en los Derechos del Niño.

Este domingo en Chile, como cada tercer domingo de junio, se celebra el Día del Padre. Una fecha para reconocer la labor de los papás y de aquellos que cumplen este rol. Numerosos estudios muestran que una relación cercana con los hijos e hijas entrega una felicidad y satisfacción con la vida que se forma desde el momento en que nacen.

Sin embargo, rápidamente deben volver rápidamente a su vida habitual, trabajar, cumplir horarios y casi no tienen espacio para participar activamente en la adaptación y el cuidado que necesita un recién nacido, y no pudiendo procesar las emociones y cambios que significan convertirse en padre. Chile cuenta con cinco días de permiso legal paterno que pueden tomarse en cualquier momento durante el primer mes, pero muchas veces queda condicionado a otras urgencias.

La presencia del padre desde los primeros días de vida es crucial para formar un vínculo fuerte. Según datos de la Unicef, un papá comprometido y afectuoso entrega un mayor bienestar emocional y psicológico, los niños y niñas desarrollan una mayor autoestima, empatía y habilidades sociales.

Además tienen un mejor desempeño escolar y capacidad de resolver los conflictos de manera efectiva durante su vida.

Para los padres la relación con sus hijos e hijas es muy importante. Estudios de la American Psychological Association muestran que la conexión emocional y la experiencia de verlos crecer contribuye a un sentido profundo de bienestar, lo que se extiende a otras áreas como la salud y el trabajo. Así, el Boston College indica que los padres comprometidos en la crianza de sus hijos reportan una mayor satisfacción laboral y se sienten más productivos.


Derechos compartidos

Cada día hay mayor conciencia de que los hijos no son responsabilidad solo de la madre, de ambos padres ni de la familia, sino que de la sociedad en su conjunto, como se establece en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.Medidas como el postnatal compartido y las propuestas de eliminar las barreras de género para los beneficios de sala cuna van en ese sentido. Sin embargo, la participación de las organizaciones aún está en etapas iniciales.
En los espacios públicos, contar con mudadores y baños con acceso a padres y madres, así como guarderías para los más pequeños, son algunos ejemplos. Desde las empresas, beneficios como el post natal paterno, facilitar su participación en las tareas de crianza y resguardar los espacios familiares con los hijos.

No se trata de algo tan escaso, compañías internacionales lo adoptan en forma creciente. Un ejemplo de ello es la empresa química BASF, que a través de su programa BCare aumenta los beneficios de postnatal extendido con goce de sueldo en toda la región. En Chile, los cinco días legales aumentan a 20 para padres o cuidadores secundarios sin distinción de género. Además, se facilita la participación en otras tareas, como cuidarlos cuando están enfermos, consultas médicas, ir a buscarlos
al colegio en caso de necesidad y se procura no extender reuniones ni otras actividades más allá del horario de trabajo.

Actuar proactivamente en favor de la crianza compartida es uno de los valores que nos identifica como organización. Trabajamos para crear un mundo sustentable y garantizar los derechos y el bienestar de las personas y sus familias es parte fundamental de esto”, señala Diana Jara, Gerente de Recursos Humanos de BASF Chile.

Translate News