Precursor de la disciplina del Jiu Jitsu brasileño en Chile, alumno de la academia Gracie Humaita de Brasil, en su viaje al norte, realizó seminarios con alumnos de Iquique y Arica, que están bajo su alero para su formación en este deporte.
Iquique y Arica, Durante el pasado fin de semana, Samyr Dorado, maestro, cinturón negro y cuarto grado de la disciplina del Jiu Jitsu Brasileño, realizó una gira de seminarios en las ciudades de Iquique y Arica, con la masiva presencia de alumnos de todas las edades y niveles en ambas ciudades.
En Iquique, el centro de convenciones de ZOFRI fue el lugar elegido por las academias Cazadores y Gracie Iquique para organizar y recibir la actividad. Por su parte, la academia Caveiras BJJ de Arica fue la encargada de recibir la visita del mestre Samyr en la puerta norte de Chile. Justin Cortés, monitor de Jiu Jitsu, quien lidera la academia ariqueña, quedó muy satisfecho con la actividad: “Todos mis alumnos quedaron muy motivados, es genial poder aprender de un maestro con tanta sabiduría”.
Las mujeres deben hacer Jiu Jitsu
Entre los participantes, destacó la presencia de muchos niños y mujeres, quienes, según Samyr Dorado, encuentran una ventaja en esta arte marcial porque “las mujeres deben hacer Jiu Jitsu, como defensa personal, ellas deben hacer Jiu Jitsu y no otra arte marcial. Si una mujer de un metro cincuenta y 50 kilos me da una patada, no me haría nada por mi contextura. Pero, si me da una estrangulación con una buena técnica, me va a afectar, independientemente de la diferencia de peso”, afirma Dorado.
Las actividades tuvieron como contenido técnicas de defensa personal aplicadas al Jiu Jitsu como deporte y como herramienta de control de situaciones de violencia en la calle. “La visión del Jiu Jitsu que tienen los Gracie es más tradicional y te prepara desde la defensa personal. Aún más, el profesor Samyr, como tiene experiencia en otras artes marciales, lo mezcla rescatando cosas que pueden servir en la defensa personal”, comenta Rogelio López Soto, cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño.
¿Quién es Samyr Dorado?
Samyr Dorado es uno de los artistas marciales más veteranos de Chile. Con 50 años como deportista en el área, ha tenido experiencia en disciplinas como karate shotokan, kyokushin, kenpo, entre otras. Se inició en las artes marciales en el año 1974, pero comenzó en el Jiu Jitsu recién en el año 1997, cuando conoció a Marcelo Melo, luchador de las primeras presentaciones de UFC, y luego como alumno en Río de Janeiro, Brasil, en la academia Gracie Humaitá, liderada por Royler y Rolker Gracie, ambos hijos de Helio Gracie, quien es el inventor de la modalidad brasileña del Jiu Jitsu.
El mestre Samyr realiza sus clases regulares en su dojo de la ciudad de Valparaíso, donde mezcla sus clases de Jiu Jitsu con karate kenpo y lidera la franquicia de Gracie Humaitá Brasil en nuestro país, prestando asesoría técnica a 10 academias a lo largo de todo Chile. Su desempeño como profesor de artes marciales está registrado y autorizado por la Dirección General de Movilización Nacional, ente estatal que regula el desarrollo de las artes marciales en Chile.
¿Qué es el Jiu Jitsu Brasileño?
El Brazilian Jiu Jitsu (BJJ) es un arte marcial y deporte de combate que se centra en la lucha en el suelo, utilizando técnicas de sumisión como luxaciones y estrangulaciones. Se originó en Brasil a principios del siglo XX cuando los hermanos Carlos y Hélio Gracie adaptaron las técnicas del Jiu Jitsu japonés, enfatizando la efectividad en el combate real, especialmente para personas más pequeñas y menos fuertes. El BJJ ha ganado popularidad mundial, especialmente a través de las competiciones de artes marciales mixtas (MMA), destacándose por su enfoque en el control del adversario y la capacidad de neutralizarlo sin causar daño significativo.