La Araucania de Chile, es una región fértil en recursos naturales y un polo de innovación alimentaria activo , vinculado a empresas, centros científicos y universidades. En este contexto es que una empresa joven, está dando que hablar en innovación alimentaria.
Estefania Larrondo Fonseca, Es una Neuroeducadora, cuyo foco de especialización es el desarrollo cognitivo en la infancia y adolescencia. Sumado a su vida familiar como agricultora y su pasión por la alimentacion, es que ha desarrollado una innovación alimentaria de alto impacto.
» Soy de familia agricultora. Toda mi vida ha estado vinculada al campo. Sembramos cereales todos los años y como tal he estado al tanto de los desafíos del sector y los problemas de la industria alimentaria.«, señala contándonos su historia y como llegó al desarrollo de su innovación.
» Años atrás, me tocó enfrentar una serie de situaciones familiares difíciles, vinculadas a la nutrición y la alimentacion. Mis conocimientos sobre nutrición y estimulación cognitiva, fueron claves para crear hace 4 años atrás un prototipo de alimento basado en cereales, granos y nutrientes presentes en nuestra región, con técnicas avanzadas de proceso que aprovechan al máximo los nutrientes presentes, dándoles mayor densidad nutricional al producto final, con propiedades que favorecen la cognición y la inteligencia.«
Innovando desde el Sur del Mundo
La labor no ha sido fácil, pero ha contado con valiosos apoyos. «Estoy desde el 2023, siendo apoyada por el Centro de Innovación UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Han sido clave para el proceso de validación científica con expertos, y mentores que me han apoyado con vinculación claves para su desarrollo , además de vínculos con la gran empresa alimentaria, con quienes existen conversaciones iniciales.» En Chile existe un ecosistema de innovación y emprendimiento poderoso y dinámico, y las distancias no son un impedimento para vincularse con los mejores actores para lograr resultados extraordinarios. «Cuando hay innovación de clase mundial, los mejores actores se alinean con los astros.»
El Producto
Hoy está lanzando una linea de snacks aptos para niños desde los 2 años, con nutrientes que contribuyen al desarrollo de la concentración, la memoria y la inteligencia. «Con ello estamos creando una linea unica en su categoría, que contribuye a generar condiciones aptas para el desarrollo sináptico previos a las podas neuronales, y llegar a estos hitos del desarrollo con mejor condición de desarrollo, sentando las bases para una mejor cognición y de este manera disminuir la prevalencia de trastornos del desarrollo como el TDAH, condicion que hoy impacta a mas del 12% de los niños en Chile y mas del 4,5% de la infancia del mundo, que representa ademas elevados costos emocionales y economicos» Son productos que cuentan con validación cientifica y funcional, y pronto estará comercialmente disponible en todo Chile.
Las Proyecciones
Respecto cómo visualiza este producto y sus impactos, destaca la importancia de contribuir a dar desde la alimentacion, un acceso a las oportunidades para todos. » Mi sueño es que este producto se incorpore en las dietas alimenticias de JUNAEB, y pueda estar disponible para dar oportunidades de una mejor calidad de vida a todos los niños de Chile«. La alimentacion de calidad es parte de una mejor equidad, y acceso a una mejor vida para todos, lo cual es uno de los ODS 2030 de Naciones Unidas – concluyó-